Noticias

Valencia. EU exige la retirada del escudo inconstitucional de la comandancia. El PSPV esperará a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica
Levante - 04/05/2006


P. Varea, Valencia

El mantenimiento del escudo inconstitucional de la época franquista en la fachada de la Comandancia Naval de Valencia ha generado un amplio malestar en el PSPV y en EU.

Los socialistas esperarán a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, ahora en fase de tramitación en el Congreso, para solicitar al Ministerio de Defensa la retirada de los escudos con el águila del edificio de la comandancia y de la sede del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, según dijo ayer el concejal socialista, Juan Soto.
La concejala de EU, Mª Victoria González, va más allá y solicitará al Ministerio de Defensa, a través de su grupo en el Congreso, la retirada del escudo inconstitucional «porque en España ocurre todo lo contrario que en otros paises donde han tenido dictaduras como en Alemania, donde el código penal prohíbe utilizar los símbolos nazis como sucede en Italia, en cuya capital también están prohibidos. «Espero que el ministerio cumpla con las normas y retire los escudos franquistas y no haga como la alcaldesa, Rita Barberá, y los mantenga en centros públicos como el colegio Teodoro Llorente», explicó.
El edil socialista, Juan Soto, emplazó ayer a la alcaldesa «a seguir el ejemplo del Congreso instando al Gobierno a retirarlos y a hacer lo propio con esos ornamentos en edificios públicos como el Teodoro Llorente a propuso a la alcaldesa, Rita Barberá, diseñar una ruta turística para enseñar a los visitantes de los grandes fastos, como la Copa del América, los símbolos de la dictadura queella no quiere quitar e incumple la ley a sabiendas. Me pregunto si hará falta la orden de un juez».
Para los dos concejales Defensa debería haber aprovechado las obras en el edificio de la comandancia y haberlos quitado. Los dos recordaron el decreto ley de 1981, aprobado en gobierno de UCD, mediante el cual se obliga a los organismos públicos a sustituir los escudos de España que no se ajusten al modelo oficial y daba un plazo máximo de tres años.
Por su parte, el Gobierno ha eludido facilitar a la diputada de EU, Isaura Navarro, el listado de edificios de la Comunitat donde aún existen esos elementos franquistas en inmuebles públicos y que se retirarán pero si le ha comunicado la situación de otros. Presidencia le agilizará una respuesta más adecuada.