Noticias

La ex parlamentaria de IU y abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio visitaron ayer el Cementerio General de Valencia para denunciar las obras municipales que van a arrasar una fosa común
Levante - 06/05/2006


Cristina Almeida pide que una «mesa de la verdad» investigue la fosas franquistas

La iniciativa integraría a historiadores y a familiares de las víctimas de la represión
 
La ex parlamentaria de IU y abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio visitaron ayer el Cementerio General de Valencia para denunciar las obras municipales que van a arrasar una fosa común en la que fueron enterradas más de 4.500 víctimas del franquismo. Almeida y Rubio pidieron que se cree en Valencia una «mesa de la verdad», al igual que se hizo en Chile y Argentina, para investigar los crímenes de la dictadura.

 
Rafel Montaner, Valencia

«No les gusta que se rasque en el pasado por si salen cosas feas, por eso quieren destruir la memoria». Esta fue la andanada que le lanzó ayer la ex parlamentaria Cristina Almeida al equipo de Gobierno de Rita Barberá tras visitar la fosa común del Cementerio General de Valencia que el ayuntamiento va a hacer desaparecer bajo las losas de cemento de 1.020 nichos.

La abogada, que vino hasta Valencia junto a la escritora Fanny Rubio, incidió en la coincidencia que el PP vaya a destruir esta tumba Ñen la que, según un estudio del Fòrum per la Memòria, fueron enterradas más de 4.500 víctimas de la dictaduraÑ «en el Año de la Memoria Histórica que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y cuando Europa, el próximo 18 de julio, va hacer una condena pública del franquismo».

Almeida y Rubio, cuyos abuelos pidieron ser enterrados en la fosa común del cementerio civil junto al millar de republicanos fusilados que se estima que fueron sepultados allí, pidieron la creación de una «"mesa de la verdad", que al igual que en Chile y Argentina, investigue los crimenes de la dictadura en Valencia». El objetivo de esta mesa, a la que se invitaría a participar a historiadores y familiares de represaliados, según Almeida «no sería tanto el buscar responsables, sino recordar a las víctimas». La antigua dirigente de IU recordó que Valencia fue «al final el sitio donde todos los que huían de las tropas franquistas venían a coger los barcos para escapar, pero como no había ninguno las miles de personas que no pudieron marcharse están enterradas en las fosas del cementerio de Valencia». Rubio, por su parte, denunció que ha sido «testigo directo del allanamiento porque en el año 2000 desaparecieron un centenar de tumbas y sus símbolos fueron retirados». En este sentido, Almeida añadió que «arrasaron la fosa común, tiraron las lápidas sin sacar los restos y quitaron todos los símbolos y los poemas que habían colocado allí sus familias».

La escritora, que recordó que un informe del Consell Valencià de Cultura del año pasado instaba al consistorio a conservar este espacio histórico, anunció que ha pedido «el amparo de la Comisión de Justicia del Congreso» para que impida la destrucción de la fosa y del cementerio civil

«La alcaldesa no quiere pasar página»

Almeida señaló que en la parte civil del camposanto están enterrados librepensadores, fusilados republicanos, masones y judíos, e instó a Barberá a «parar los destrozos porque no se trata de un cementerio de tumbas sino una expresión de ideas».

Los portavoces municipales de EU y PSPV, Antonio Montalbán y Rafael Rubio, también participaron en la rueda de prensa que dieron la abogada y la escritora en el ayuntamiento. El dirigente socialista lamentó que «Valencia sea noticia nacional e internacional porque Barberá no avanza con la historia y no quiere pasar página ya que le gusta que los que perdieron la guerra sigan mordiendo el polvo».

Montalbán instó a la alcaldesa a suspender las obras «antes de que sean los tribunales quienes se lo ordenen, porque eso será malo no solo para el PP sino para todos los valencianos».