Noticias

Valencia. La polémica de la fosa llega al Congreso. EU y ERC presentan sendas iniciativas para que el Ejecutivo y las Cortes paren las obras
Levante - 06/05/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=195452&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3144##


la estaca. Flores junto a una estaca de las obras en la fosa común


Rafel Montaner, Valencia

Las polvareda que han levantado las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Valencia sobre una fosa común donde fueron enterradas miles de víctimas del franquismo, ha llegado hasta Madrid. EU-l'Entesa y Convergencia i Unió (CiU) han presentado dos preguntas al presidente del Gobierno, una en el Congreso y otra en el Senado, para conocer si Zapatero va a llevar a cabo alguna acción para impedir la construcción de un millar de nichos sobre la tumba. Mientras, Esquerra Republicana ha formalizado ante la Cámara Baja una proposición no de ley en la que pide la paralización de las obras.

La diputada en el Congreso de EU, Isaura Navarro, señaló que su objetivo es «hacer reaccionar al Gobierno ante la destrucción de la fosa común del cementerio de Valencia» por parte del ayuntamiento, según informa en un comunicado. Navarro considera «inaplazable» que el Ejecutivo tome medidas para paralizar «de inmediato» las obras «de acuerdo con el Derecho Internacional y la reciente resolución adoptada por la Comisión Europea sobre el reconocimiento de las víctimas del genocidio fascista y su necesaria rehabilitación». Además, pregunta al Gobierno si piensa exigir al consistorio que cumpla la legalidad internacional.
La parlamentaria incide en que el tema «no es un asunto local» y acusa a la alcaldesa Rita Barberá de querer «destruir la historia, de borrar las pruebas para eliminar el genocidio fascista de la memoria como se hizo en Chile o Argentina».
Por otro lado, el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià y diputado de Esquerra en el Congreso, Agustí Cerdà, ha presentado una proposición no de ley «sobre la necesidad suspender las obras a la espera de la inminente presentación en el congreso del proyecto de ley de la memoria histórica que regulará la preservación de las fosas comunes».
Cerdà dice que no entiende «como al ayuntamiento le merecen tan poco respeto los republicanos enterrados en las fosas comunes del cementerio para no poder esperarse unos meses a que se apruebe el proyecto de ley de memoria histórica». «Parece que, una vez más, tienen prisa por aprovechar el vacío legal a la vez que muestran muy poco respeto sobre esta gente y sus familias», concluye.

Convergència pregunta a Zapatero

Finalmente, la pregunta que el senador de CiU, Carles Gasòliba, dirigirá a Zapatero, en la sesión de control del miércoles en la Cámara Alta es: «¿Tiene previsto el Ejecutivo intervenir para salvaguardar espacios de interés histórico o artístico y monumental y preservar también los correspondientes a comunidades religiosas y laicas en el cementerio de Valencia?» El senador justifica su intervención en que hay «colectivos valencianos muy preocupados por la edificación de nichos sobre espacios donde están sepultadas personas republicanas y la conservación de las áreas de enterramiento de judíos y masones».