Noticias

Valencia. La Federación de Vecinos pide al ayuntamiento la inmediata paralización de todos los trabajos. El ayuntamiento pone a guardias privados para impedir el paso de fotográfos al camposanto
Levante - 06/05/2006


P. Varea/R.Montaner, Valencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha solicitado por escrito al ayuntamiento, y por ende a la alcaldesa, Rita Barberá, la paralización de todos los trabajos que se están realizando en el Cementerio General para la construcción de nuevos nichos hasta aclarar de quienes son los restos aparecidos estos días, según manifestó ayer la presidenta de la organización, María José Broseta.

«La organización que presido lo ha pedido y queremos que sea de forma inmediata. Lo pedimos por respeto a todos los muertos enterrados en ese lugar. A nosostros no nos importa ni la raza, ni el color, ni la religión, ni su pensamiento político. Es por respeto y no costaría nada parar unos días y luego continuar», explicó. El planteamiento de la federación es el primero desde que hace ya días el Fòrum por la Memoría Histórica desvelara que hay varias zonas donde se enterraron a represaliados republicanos. Desde el consistorio se mantiene que en el lugar de las obras han habido más de cuatro exhumaciones y que no hay restos de represaliados republicanos.
El ayuntamiento instaló ayer, dos días después de la publicación de la fotografía de Levante-EMV con los restos óseos que han dejado al descubierto las obras en la fosa, un dispositivo de seguridad en la puerta del cementerio que impedía la entrada de los reporteros gráficos a la necrópolis.
Si bien para acceder con cámaras al recinto debe hacerse con permiso del área de Cementerios, hasta que no han aparecido huesos en la fosa que el ayuntamiento asegura que está vacía nadie había prohibido que fotógrafos y cámaras tomaran imágenes de las obras
Por otro lado, la ex parlamentaria y abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio, darán una rueda de prensa hoy en Valencia junto a los portavoces municipales del PSPV y EU, Rafael Rubio y Montalbán, para sumar su voz a la de los colectivos que reivindican conservar la tumba.