Noticias

Barberá: «No entro en la estrategia de la izquierda». CiU esperará a que se presente un informe científico para llevar el caso al Europarlamento
Levante - 06/05/2006


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se negó ayer a contestar a los medios de comunicación, a preguntas de Levante-EMV, sobre cuál era suopinión ante la petición paralización de las obras del camposanto y sobre toda la polémica surgida, contestando nada más que «no entró en la estrategia de la izquierda». Ésta afirmación la hizo ayer al acabar la presentación oficial de la flota de vehículos de la contrata de basuras. Fuentes cercanas a la alcaldesa precisaron que tanto ella como el resto del equipo de gobierno, y por tanto la concejal de Cementerios, María Jesús Puchalt, se mantienen en lo dicho el pasado viernes en el pleno.

CiU esperará a que se presente un informe científico para llevar el caso al Europarlamento
 
R. Montaner/ C. Pinar, Valencia/ Bruselas

El eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU), Ignasi Guardans, «no va a plantear ante la Eurocámara ninguna moción sobre la destrucción de la fosa común del franquismo del cementerio de Valencia hasta que haya un debate en el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE)», informaron ayer fuentes de esta coalición catalana en Barcelona.

Dicha discusión no se producirá, aclararon, «hasta que haya informes de una institución independiente, cómo por ejemplo la Universitat de València, o estudios arqueológicos que demuestren que efectivamente hay enterradas víctimas de la dictadura en la tumba que quiere destruir el Ayuntamiento de Valencia».

Guardans no ha planteado el tema

Fuentes cercanas a Guardans en Bruselas negaron, por tanto, que éste haya planteado la polémica de la fosa de Valencia en el seno del grupo liberal y por lo tanto dicha cuestión no se tratará en la Comisión de Libertades de la Eurocámara ni se llevará al Pleno del 15 de mayo en Estrasburgo.