Noticias

Sevilla retirará los rastros franquistas mientras el escudo inconstitucional sigue en Valencia
Levante - 07/05/2006


Europa Press/Levante-EMV, Sevilla/Valencia

El Ayuntamiento de Sevilla canalizará a través de las sedes administrativas de sus o­nce distritos el proceso mediante el que se rebautizará el nombre de las calles y plazas que hacen alusión al régimen franquista, una medida derivada del acuerdo plenario que establece la supresión de las referencias franquistas en el nomenclátor de la ciudad. El anuncio del consistorio sevillano se produce tres días más tarde de que este periódico desvelase que la Comandancia Naval de Valencia mantendrá en su fachada el escudo utilizado durante el régimen franquista a pesar de las obras de rehabilitación que está llevando a cabo en la misma zona en la que se encuentra el emblema.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 20 de abril por 14 votos a favor y 12 en contra una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida para retirar de la ciudad todas las referencias franquistas. La moción también solicitaba la retirada de monumentos, placas, monolitos o símbolos «de índole fascista», así como instar al Gobierno de la nación a declarar el año 2006 como año de la Memoria Histórica en homenaje y reconocimiento de la II República y a presentar la Ley de Memoria Histórica Ñcon el objetivo de que sea la administración de Justicia la que se encargue de las exhumaciones de víctimas de guerraÑ, puntos que también fueron aprobados.
En cambio, el comandante naval de Valencia, Alejandro de Orry, ha confirmado que la comandancia mantendrá el escudo en su fachada. Esquerra Unida ya ha pedido su retirada inmediata.