Noticias

Barberá: «Quieren encender al pueblo en crispación». El presidente de la Federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, tachó ayer de «abominable» la actitud de la alcaldesa
Levante - 09/05/2006


L. Ballester/ R. Montaner, Valencia

La alcaldesa de Valencia,Rita Barberá, acusó ayer a la oposición municipal de «querer encender al pueblo en crispación», en referencia a la insistencia con que PSPV y EU solicitan la paralización de las obras sobre la fosa común de la dictadura. «Hace tres meses que la izquierda nos quiere meter en debates del recuerdo del dolor con una demagogia terrible e incluso algún concejal ha llegado a decir que aún hay valencianos que buscan a sus familiares en las cunetas», afirmó la mandataria popular ayer en una entrevista en la Cadena SER.

Barberá señaló que ella lo que quiere es «introducir la serenidad, el respeto y la responsabilidad, que prevalezca el espíritu de la transición, y vivir en paz en convivencia».«No quiero que se haga política con los muertos», remató.
La alcaldesa volvió a reiterar, una vez más sin aportar ningún dato, que en la fosa común sobre la que se van a construir los nichos «se han hecho cuatro rotaciones de exhumaciones y no es posible que queden restos de la época en la que se habla». «Quiero mirar al futuro con esperanza y alegría para compartirlo con todos los valencianos», apostilló.

El presidente de la Federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, tachó ayer de «abominable» la actitud de la alcaldesa, y la comparó con la del PP que gobierna en el Ayuntamiento de León, «que, al contrario que Barberá, está dando todas las facilidades para construir un monumento en el cementerio con los nombres de un millar de republicanos víctimas del franquismo». Esta federación inició el domingo una campaña en internet (http://www.nodo50.org/foroporlamemoria ) de envío de cartas de protesta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En el escrito se pide a De la Vega que, como responsable de la Comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, reclame al Ayuntamiento de Valencia «la inmediata paralización de la destrucción de la fosa». En menos de 48 horas «se enviaron unas 200 cartas», asegura Pedreño.