Noticias

Valencia. La República vuelve a la calle. La manifestación convocada por la Coordinadora del País Valencià per la República logró congregar ayer a varios miles de personas en las calles
Levante - 14/05/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=197794&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3153##


cabecera. La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía «Per la República» y por una gigantesca bandera tricolor


La manifestación convocada por la Coordinadora del País Valencià per la República logró congregar ayer a varios miles de personas en las calles del centro de Valencia. La marcha condenó las obras que el ayuntamiento acomete en el Cementerio General sobre una fosa común en la que podrían estar enterrados 26.300 represaliados del franquismo y defendió el «restablecimiento de la soberanía popular» y la instauración de una «República laica y popular».

J. V. Gámir, Valencia

Varios millares de personas recorrieron ayer las calles del centro de Valencia para reinvindicar una república laica y popular 75 años después de la proclamación de la II República y 76 años más tarde de la última manifestación organizada en la ciudad con un objetivo similar. La marcha, convocada por la Coordinadora del País Valencià per la República, logró congregar a 4.000 asistentes según los organizadores, que centraron buena parte de sus críticas en denunciar las obras que el Ayuntamiento de Valencia acomete en el Cementerio General sobre una fosa común en la que podrían estar enterrados 26.300 represaliados por el régimen franquista.

El portavoz de la coordinadora, César Lledó, explicó que el hecho de cambiar el tradicional formato de la concentración por el de la manifestación se debe a que «cada vez más personas están dispuesta y tiene menos miedo a reinvindicar la república como modelo de estado más justo». Entre ellas, miembros de las 11 asociaciones convocantes y de los 26 sindicatos, asociaciones y partidos que apoyaban la marcha. «Nos parece inaudito que, cuando en media Europa es delito la ocultación de los crímenes del fascismo, aquí el Ayuntamiento de siga negando la evidencia que son los miles de fusilados que hay en el cementerio de Valencia», aseguró Lledó al comienzo de la marcha.
Lo mismo dijeron en sus discursos finales el representante de la Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart, Víctor Baeta, y la del Fòrum per la Memòria, Amparo Salvador. «La botiflera y borbónica alcaldesa que tenemos, con la prepotencia que ha adquirido por la falta de una oposición, oposición que pacta con los botiflers un Estatuto de la vergüenza, ha intentado llevar el cemento de la especulación incluso al cementerio. Rita Barberá ha querido profanar nuestros muertos. Pero la sociedad civil y republicana, a falta de una oposición, le ha parado los pies», aseguró Baeta. Después, Salvador denunció que la alcaldesa «está empeñada en borrar todas las huellas del genocidio franquista» y recordó que el ayuntamiento no ha paralizado las obras hasta que ha existido una orden judicial.
Pero la manifestación no fue sólo crítica. El manifiesto leído al final proponía ocho puntos programáticos, entre los que destacaba: «Frente a la decrepitud de la monarquía, cobra fuerza la reivindicación de un proceso constituyete hacia una democracia plena Una democracia donde el Estado sea laico, los derechos sociales y laborales no sean palabras vacías, el desarrollo sea sostenible y se de una solución justa a la realidad plurinacional del Estado. Ese es el proyecto por el que luchamos y que cada vez está más arraigado en nuestro pueblo: la proclamación de la República».