Noticias

Valencia. El Gobierno pide información sobre la actuación del ayuntamiento en las fosas. ICV llevará ante la Comisión Europea la exhumación de los restos
Levante 22/05/2006


El Ejecutivo quiere saber de primera mano qué está ocurriendo en el cementerio de Valencia

Isabel Olmos, Valencia

El Gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero ha reclamado a la delegación del Gobierno en Valencia que recopile y le remita toda la información posible sobre lo sucedido en las fosas comunes de la sección séptima del Cementerio General de Valencia sobre las que el ayuntamiento de la ciudad quiere levantar más de mil nichos.

El Ejecutivo central ha reclamado desde actas de plenos a dosiers informativos con los últimos capítulos de esta polémica como el traslado de restos humanos óseos a una cantera en Sagunt. Además, y según han informado fuentes cercanas, es el propio departamento de la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, quien está está siguiendo de cerca «casi día a día» el desarrollo de los acontecimientos.
En un principio, se descarta que este procedimiento tenga como objetivo impulsar algún tipo de actuación ya que, como han añadido las mismas fuentes, las competencias en materia de cementerios es exclusivamente municipal sino que iría más bien destinada a preparar las preguntas parlamentarias que tiene sobre la mesa.
En el Congreso, el Gobierno tendrá que responder a una pregunta de IU mientras ERC presentó una proposición no de ley en la que pedía la paralización de las obras. En el Parlamento Europeo, el Ejecutivo socialista también deberá pronunciarse sobre lo sucedido en las fosas de los represaliados del franquismo.

Calvo ya se pronunció

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya afirmó el pasado día 10 de mayo en el Senado a petición de CiU que su departamento intervendrá si es necesario para proteger estas fosas comunes en la que fueron enterrados miles de víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil .
En su intervención, de la que informó Levante-EMV, la ministra afirmó que «estamos hablando de poder estar delante de una posible fosa común de represaliados de la Guerra Civil y de la memoria histórica de las víctimas. Trasciende a los elementos de protección puramente patrimonial, estamos en el terreno del respeto y de la sensibilidad de las personas, de sus familiares y de la memoria de este país». Por ello, Calvo defendió que el Gobierno «tiene competencias constitucionales para defender y respetar la memoria que, de paso, es la historia de este país». Por contra, el Consell de Francisco Camps evitó responder a una primera pregunta sobre esta cuestión escudándose en la ausencia del conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora.

ICV llevará ante la Comisión Europea la exhumación de los restos

Levante-EMV, Valencia

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds y senador, Jaume Bosch, y el eurodiputado de esta formación Raül Romeva cuestionarán ante el Senado y la Comisión Europea la exhumación de los restos de las fosas. Bosch preguntará al Gobierno y Romeva a la Comisión Europea, cuál es el posicionamiento de estas instituciones «ante la posible pérdida de unos restos que forman parte de la memoria de la lucha antifranquista».

Con esta interpelación, ICV se convertirá en la tercera formación en la Eurocámara que pide una opinión formal al Ejecutivo comunitario por lo que está sucediendo en el cementerio de Valencia.
El primer diputado que se ha ocupado oficialmente del asunto ha sido Willy Meyer, de IU, quien el día 10 envió una pregunta en la que se interesa por saber si la Comisión conoce los hechos. Posteriormente, ha sido la eurodiputada liberal, Cecilia Malmström, quien ha hecho pública su intención de elevar una pregunta oral al pleno el 31 de mayo.