Noticias

Fòrum per la Memòria exige que el monolito lleve sólo los nombres de los represaliados
Levante - 29/05/2006



en la zona. Amparo Salvador, junto a la fosa afectada por las obras


La presidenta de la asociación rechaza la decisión del ayuntamiento de recordar en el mismo espacio «a los fascistas y a sus víctimas»

El Fòrum per la Memòria del País Valencià anunció ayer su oposición a la intención del Ayuntamiento de Valencia de construir un monolito en la Sección Séptima del Cementerio General en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil sin hacer distinción entre los fallecidos de ambos bandos.


J. V. G., Valencia

La presidenta del Fòrum, Amparo Salvador, aseguró ayer a este diario que «no se puede recordar en el mismo sitio a los fascistas y a sus víctimas», por lo que propuso que el futuro monumento se dedique sólo a los represaliados del franquismo.

«No se puede meter en el mismo saco a quienes se sublevaron contra el gobierno legítimo y a quienes fueron asesinados en defensa de la libertad y la democracia», aseguró Salvador, quien desestimó así la construcción del monolito en recuerdo también de los caídos del bando «nacional». La propuesta de homenajear por igual a todos los fallecidos fue aprobada en solitario por los concejales del Partido Popular en el pleno municipal del pasado viernes con los votos en contra de los ediles del PSPV-PSOE y de Esquerra Unida. El equipo de gobierno se comprometió en el mismo pleno a «hacer un esfuerzo por priorizar los enterramientos en otras zonas», lo que en la práctica supone dar marcha atrás en el proyecto de construcción de 1.020 nichos sobre la fosa común de la Sección Séptima Derecha del Cementerio General, en la que según los datos del Fòrum per la Memòria están enterradas 5.039 víctimas del franquismo.
La presidenta de la asociación propuso ayer que, en lugar de recordar genéricamente a todos los caídos en la guerra, el ayuntamiento construya un monumento en el que se homenajee con nombres y apellidos a los represaliados por el franquismo. Salvador propuso que el monumento lleve los nombres de todos los fallecidos del bando republicano que estén enterrados en la fosa y que, a continuación, se explique la razón por la cual murieron o fueron condenados.

No se ha comunicado la paralización

Por otra parte, la presidenta de Fòrum explicó que a fecha de ayer el Ayuntamiento de Valencia todavía no había contactado con su asociación para comunicar la paralización de las obras, por lo que no retirará el recurso contencioso administrativo de Protección de Derechos Fundamentales de la Persona que presentaron contra el consistorio, que según aseguró tampoco ha comunicado nada aún al juzgado que instruye el caso.