Noticias

Indemnizaciones Generalitat Valenciana. La Generalitat pagará 6.000 euros a 92 represaliados del franquismo o a sus herederos
Levante - 01/02/2006


Ya les ha enviado la carta para proceder al cobro
 
J. P., Valencia

La Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha enviado una carta a los represaliados del franquismo para comunicarles el pago de las indemnizaciones que les había asignado. En total, habrá 92 beneficiados y la cuantía a cobrar asciende a 6.000 euros en todos los casos. La novedad es que, si alguno de ellos ha muerto, podrán cobrar sus herederos, aunque no sean disminuidos, como se exigía en un principio.
El Gobierno valenciano puso en marcha en diciembre de 1999 unas indemnizaciones para los represaliados del franquismo que no se habían beneficiado de las ayudas del Estado. En junio de 2002 salieron a información pública los requisitos necesarios para cobrar tales indemnizaciones, que eran haber estado al menos tres años en prisión y haber cumplido los 65 años antes del 31 de diciembre de 2000. En enero de 2004 el Consell sacó un primer censo con 46 nombres, pero las protestas por la falta de información y el escaso número de beneficiados hizo que se abriera un segundo censo que se concretó en junio de 2005 con la publicación de una lista de 92 personas.

A partir de ahí, la lucha ya no eran sólo los nombres, sino la agilidad de los pagos. Después de varios años de trámites, la Asociación de Represaliados del Franquismo, encabezada por Eduardo del AlcázarZambrano, advirtió que algunos de los beneficiados, debido a su avanzada edad, podían morir sin llegar a cobrar sus indemnizaciones. Ante esta protesta, la conselleria respondió asegurando que se agilizarían los trámites para pagar antes de finales de 2005. Y al final, esos plazos prácticamente se han cumplido. Ayer se envió una carta a todos los beneficiados en la que se les reclaman los datos personales para proceder al pago de la indemnización, que será de 6.000 euros en todos los casos. Se comunica, así mismo, que en caso de que algunos de ellos haya fallecido podrán percibir las indemnizaciones sus legítimos herederos. En principio, las indemnizaciones eran para las personas vivas o sus hijos disminuidos, pero, dadas las circunstancias, la conselleria abonará la misma cantidad a los herederos aunque no tengan ninguna minusvalía.

Con este pago se cierra un proceso que para algunos no es completo. Aún hay personas que por falta de información no presentaron las solicitudes y son también muchos los que creen que se debería indemnizar a todos los represaliados aunque no pasaran tres años en la cárcel o no hubieran cumplidos los 65 años en la fecha dispuesta.