Noticias

Valencia. El ayuntamiento reanuda hoy la construcción de nichos sobre la fosa de los republicanos. Los trabajos se verán acelerados ante una eventual paralización judicial, que será solicitada
Levante - 02/05/2006


J. D., Valencia

El Ayuntamiento de Valencia reanudará hoy las obras para la construcción de 1.020 nichos sobre la fosa en la que se sospecha que hay 5.039 víctimas de la dictadura. Los trabajos se habían paralizado ante las denuncias de la oposición y el Fòrum per la Memòria Histórica. El grupo popular rechazó el pasado viernes la moción presentada por EU y el PSPV al pleno municipal solicitando el cese de estas obras. Ese mismo día, la concejal de Cementerios, María Jesús Puchalt, ordenó a la empresa encargada de la construcción de los nichos la reanudación de los trabajos y su aceleración ante una eventual paralización judicial, que ahora es más posible que nunca.

Tal como publicó este diario, los miembros del Fòrum, indignados también porque la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, facilitara en 1996 la exhumación de 90 cadáveres de judíos del siglo XIV y la niegue ahora a los republicanos, tienen la intención de acudir a los tribunales para solicitar el cese de las obras. La asociación sostiene, con base en unos libros de registro a los que ha tenido acceso, que 26.300 represaliados fueron enterrados en seis fosas del Cementerio General y, destruidas prácticamente todas, solicitan que la séptima derecha, en la que hay más de 5.000 cuerpos de represaliados, se conserve para su recuerdo.

La concejal del área ha basado su negativa a paralizar las obras en la afirmación de que, tras varias exhumaciones, no queda ningún cuerpo. Sin embargo, la asociación exige que se demuestre con informes que no hay restos de aquellas víctimas y, en cualquier caso, advierte la intención de dar a conocer los nombres de las personas allí enterradas para que sus familiares puedan pedir su exhumación.

Este diario trató ayer, sin éxito, de recabar la opinión de la edil de Cementerios quien, molesta por las informaciones publicadas, se negó a manifestarse al respecto. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien asistió ayer a un acto organizado por el Gremio de Artistas Falleros, no accedió a responder a preguntas que no estuvieran relacionada con esa ceremonia.