Noticias

Los tribunales ordenan la suspensión cautelar de las obras sobre la fosa común de Valencia
Levante - 10/05/2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=196735&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3149


RECURSO. LA PRESIDENTA DEL FÒRUM, AMPARO SALVADOR, Y LA LETRADA MERCÉ TEODORO, MUESTRAN EL RECURSO INTERPUESTO.


Dictan la medida horas después de presentar el Fòrum un contencioso contra el ayuntamiento

La magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Valencia, Estrella Blanes, dictó ayer un auto en el que ordena al Ayuntamiento de Valencia que paralice las obras de construcción de 1.020 nichos sobre la última de las seis fosas comunes de la dictadura que queda en el Cementerio General.

Julia Damiá/ Rafel Montaner, Valencia

Esta «medida cautelar provisionalísima», según se lee en la resolución, se dictó apenas cinco horas después de que el Fòrum per la Memòria interpusiera un recurso contencioso administrativo de protección de derechos fundamentales de la persona.

La letrada de esta asociación, Mercé Teodoro, señala en su demanda que la destrucción de una sepultura en la que se cree que fueron enterrados más de 4.500 represaliados del franquismo en los 11 meses siguientes al final de la Guerra Civil «vulnera los derechos fundamentales al honor de las víctimas del franquismo, a la investigación científica y a la igualdad».
La jueza acuerda la suspensión cautelar solicitada por el Fòrum ya que señala que la «ejecución inmediata» de los trabajos «privaría de eficacia la decisión de este juzgado (...) con el consiguiente quebranto al derecho a obtener una tutela judicial».

«Medida provisionalísima»

La magistrada, que recalca que contra esta resolución «no cabe recurso alguno», mantendrá la paralización «hasta tanto se resuelva lo procedente sobre su suspensión». Para ello, ha convocado al Ayuntamiento de Valencia y al Fòrum per la Memòria a una comparecencia en dicho juzgado el próximo viernes 12 de mayo a las 10 horas «al efecto de resolver sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación» de la medida cautelar

El recurso del Fòrum alega que la desaparición del enterramiento colectivo atenta contra el derecho al honor, tanto en su vertiente individual de las personas allí enterradas y de sus familiares, como el colectivo, ya «que la sociedad tiene derecho a exigir el respeto y el reconocimiento de los restos de las personas que murieron en defensa de la libertad», indicó la abogada.

Vulneración de leyes internacionales

«El derecho a la memoria Ñcontinúa TeodoroÑde las víctimas de la represión franquista es un derecho protegido constitucionalmente y también por el ordenamiento jurídico internacional». En este sentido, la letrada recalca que la Convención de Ginebra establece que las tumbas de los prisioneros de guerra y de víctimas civiles de los conflictos armados «han de ser identificadas, respetadas y conservadas a perpetuidad».

Además, el Fòrum deja claro que la eliminación de la última de las seis fosas de la dictadura del cementerio de Valencia que aún conserva su superficie original conculca «el derecho a la investigación científica, en su vertiente historiográfica y forense». Teodoro relató que la asociación quiere realizar una investigación «científica, documental y forense, ya que la sociedad tiene derecho a conocer». La abogada recordó que este 17 de marzo el Consejo de Europa dictó una resolución de condena del régimen franquista en la que insta al Gobierno español a «investigar las fosas comunes».

PSPV y EU instan a la alcaldesa a que sea sensata y respete la fosa

El Fòrum destaca que el auto «es un éxito para la sociedad entera»

J. Damiá/R. Montaner, Valencia

La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, dijo ayer que el auto judicial que ordena la suspensión cautelar de las obras municipales sobre la fosa común de la Sección Séptima del Cementerio General de Valencia «es un éxito para la sociedad entera».

Salvador señalo que la medida provisionalísima dictada por la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Valencia, a instancia de un recurso de protección de derechos fundamentales de la persona interpuesto en la mañana de ayer por el Fòrum, «aumenta la esperanza de que se paralicen unas obras que son una provocación y un atentado contra la memoria».
La portavoz del colectivo demandante recordó que las más de 4.500 víctimas del franquismo que fueron enterrada en dicha tumba «son los muertos de todos, porque fueron asesinados por defender la libertad que ahora disfrutamos».
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia quisieron trasladar ayer su felicitación a los miembros del Fòrum tras conocer la decisión judicial de paralizar las obras para la construcción de 1.020 nichos sobre la polémica fosa.
El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, manifestó su satisfacción ante una decisión judicial que, señaló, «se toma en rarísimas ocasiones», y que se produce con un tema «muy serio y muy sensible» como el de los enterramientos en fosas comunes durante la dictadura. El jefe de la oposición lamentó lo que en su opinión es «otro varapalo» para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque, según dijo, «si tuviese sensatez ella misma hubiera ordenado la paralización de las obras».
Rubio, tras comentar que la noticia «respalda» la lucha del Fòrum por la Memoria Histórica, manifestó su deseo de que Barberá «no espere hasta el jueves». Para Rubio la alcaldesa «debería salir mañana Ñpor hoyÑ y decir que los nichos se hagan en otro lugar» ya que, explicó, «en el cementerio hay otros sitios para construirlos».

Invitación a rectificar

En la misma línea, el portavoz de EU, Antonio Montalbán, tenía palabras de apoyo para el Fòrum y para «los familiares de las víctimas que con mucha angustia han estado viviendo esta situación». Asimismo, manifestó su deseo de que de la comparecencia a la que están citadas las partes ÑFòrum y ayuntamientoÑ el viernes pueda «salir un acuerdo satisfactorio» para la suspensión definitiva de las obras.
Igualmente, la coordinadora autonómica de EU, Glòria Marcos, afirmó que el auto es «una victoria de la razón, de la dignidad de las víctimas y de sus familias y, desde luego, del sentido común».
La responsable de EU indicó que o que se pretendía «era poner tierra sobre nuestro pasado histórico a expensas de la dignidad de los muertos y de sus seres estimados», una «barbaridad que se quería sustentar en una serie de argumentos indignos, amorales y lamentables por parte de Barberá».«Ahora, lo que esperamos es que la justicia haga definitiva su decisión, porque estoy convencida de que a los familiares de las víctimas les asiste la razón», indicó Marcos.
Por otro lado, el secretario del Bloc en Valencia, Joan Mansanet, brindó ayer «todo el apoyo» de su partido a las acciones judiciales del Fòrum tras denunciar que la alcaldesa «se ha puesto al frente de los agresores contra la memoria histórica».