Noticias

El juzgado resuelve el recurso de ´Fórum per la Memória del País Valencia´ y paraliza las obras en una fosa común
Levante - 15/05/2006


El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ha decidido mantener la medida cautelar acordada el pasado 9 de mayo de paralizar las obras de construcción de nuevos nichos en los cuadrantes 3 y 4 de una fosa común situada en la sección séptima del Cementerio General de Valencia.

El juzgado ha resuelto así el recurso de Protección de Derechos Fundamentales de la Persona interpuesto por Fórum per la Memória del País Valenciá contra la construcción de nichos en una fosa común de víctimas del franquismo después de que el Ayuntamiento de Valencia aceptara de forma "subsidiaria" la paralización de las obras sólo en los cuadrantes 3 y 4 en la vista celebrada el pasado viernes.

El auto, hecho público hoy, considera que las obras en esa parte de la fosa común, donde según Fórum per la Memória habrían 4.075 personas enterradas entre abril de 1939 y febrero de 1940, podrían reanudarse "una vez llevadas a cabo las labores de investigación, exhumaciones y conmemoración, en ese lugar, de los hechos acontecidos".

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto de construcción de 1.030 nichos en la sección séptima del Cementerio en diciembre de 2005 y comenzó a ejecutar las obras el pasado mes de marzo.

Fórum per la Memòria, a su vez, informó en abril a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de sus trabajos de documentación e investigación en las fosas comunes del Cementerio General para comprobar si había enterradas víctimas de la represión franquista, con la finalidad de identificar a las personas desaparecidas y exhumarlas para que sus familias pudieran "enterrarlos dignamente".

Alertada por el inicio de unas obras que podían "destruir el hallazgo de los cuerpos enterrados", la asociación demandante solicitó al consistorio la paralización de las obras en los cuadrantes 3 y 4 de la fosa común, situada en la sección séptima derecha del cementerio, cuyo perímetro ya había sido vallado.