Noticias

Valencia. La fosa de los olvidados. EU pide a Rita Barberá que señalice la tumba donde yacen 500 republicanos fusilados
Levante - 27/01/2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=169859&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3046


Jardín. Bajo este jardín del cementerio civil de Valencia está la fosa común


Primero fue el miedo impuesto por la dictadura el que condenó al olvido a los cientos de republicanos fusilados tras la Guerra Civil que yacen enterrados en una fosa común del cementerio civil de Valencia. Sin embargo, tras casi tres décadas de ayuntamientos democráticos, la pesada losa de silencio que sepulta la memoria de estas víctimas de la represión franquista sigue más viva que nunca en la tercera ciudad de España.

Rafel Montaner, Valencia

Ningún cartel, ninguna lápida, ninguna indicación recuerda que bajo una pequeña parcela triangular de la parte civil de la necrópolis de Sant Marcel·lí se ocultan las historias de entre 300 y 500 republicanos ejecutados tras la entrada en Valencia de las tropas de Franco en 1939.

El concejal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, y la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, exigieron ayer a la alcaldesa Rita Barberá que «saque de la clandestinidad» este enterramiento colectivo. Para elló reclaman que se señalice la tumba y se levante sobre ella un «monumento en memoria de los allí sepultados en el cual figuren sus nombres», destacó Salvador.

Montalbán, cuyo grupo respaldarà la iniciativa del Fòrum con una moción al pleno, cree que en el año en que se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República y los 70 años del inicio de la Guerra Civil, «lo mínimo que puede hacer un ayuntamiento que se llame democrático es señalizar la fosa». «Ya ha pasado tiempo más que suficiente para que el consistorio se tome esto en serio», apostilló.

Salvador anunció también la intención del Fòrum de iniciar los trámites para excavar la fosa común y exhumar los restos con el fin de cuantificar la magnitud del «exterminio político» perpetrado por el régimen de Franco en Valencia.

Apertura de catas arqueológicas

La portavoz de esta asociación para la recuperación de la memoria histórica avanzó que están realizando «un mapa de las fosas comunes y enterramientos clandestinos que hay en la Comunidad Valenciana con el fin de proceder a realizar excavaciones de una forma rigurosa».

El Fòrum, que admite que carece de infraestructura para trazar esta geografía de la represión, va a solicitar la colaboración de la Universitat de València para abrir catas arqueológicas que ayuden a localizar las sepulturas.

Además de la situación de abandono en que se encuentra la fosa común, el Fòrum y EU denunciaron el «lamentable» estado en que se encuentra el cementerio civil. Salvador, por su parte, fue más lejos aún al denunciar que las losas de piedra de varias tumbas republicanas han sido «destrozadas de forma intencionada».