Noticias

Lleida. Descubren una fosa común de la Guerra Civil en Castellar de la Ribera
La Mañana - 05/03/2006

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=57709&seccio=sociedad&fecha=2006-03-05&sortida=03:00:00


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado una fosa común de la Guerra Civil en Castellar de la Ribera, en la comarca del Solsonès, donde se cree que podría haber enterrados una quincena de soldados republicanos. Según publica ayer el diario Regió 7, la fosa se encuentra en la finca Rossinyol de este municipio, junto a la carretera C-26, y ha sido localizada mediante las indicaciones de dos vecinos de la población que tenían a familiares allí enterrados.

Asimismo, para la localización esta asociación se ha basado en el libro La guerra militar. El frente de Aragón, de Ramón Salas y Gabriel Cardona, que informa de que al llegar las tropas franquistas a Catalunya, asesinaron a 21 soldados presos en Castellar de la Ribera.

No obstante, estos vecinos del pueblo afirman que los enterrados no son tantos, sino una quincena, por lo que la asociación se dedicará ahora a saber sus identidades. El último hallazgo de una fosa común en Lleida tuvo lugar en noviembre de 2004 cuando un equipo de investigadores de la revista Sapiens, encabezado por el historiador Manuel Giménez, publicó el nombre de las 67 personas de la comarca del Pallars Sobirà fusiladas y enterradas en fosas comunes de la comarca durante la Guerra Civil. Un total de 18 personas están enterradas en el cementerio de Montardit, y se ha encontrado otra fosa cerca de Llavorsí, donde están los cuerpos de seis vecinos de este pueblo. Otras nueve personas están enterradas en Hostal d’Aidí, a la salida de Llavorsí, cerca de Escaló se ha encontrado el cuerpo de otra persona, mientras que en Alins y en Sorpe se han hallado otros dos cadáveres. Sin embargo, algunas de las fosas que se excavaron en el Pallars no existen en la actualidad. En los años sesenta se exhumaron los cuerpos de o­nce personas a la salida de Rialp y había otras fosas en Estaron y en Valencia d’Aneu. A pesar de que han pasado más de sesenta años, el miedo hacia el que fue jefe militar de la represión, Antonio Sagardía, todavía continúa, según los investigadores.