Noticias

El Foro por la Memoria indaga la existencia de nuevas fosas comunes en Cabrales y Llanes
La Nueva España - 09/07/2006


Una exposición mostrará la exhumación de los cinco enterrados en Turancias

Llanes, Rebeca AJA

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias investiga la existencia de tres enterramientos colectivos en los concejos de Cabrales y de Llanes. En el caso del municipio cabraliego, la primera fase de compilación documental y oral apunta a la existencia de una fosa con los restos de dos cuerpos, presuntamente fusilados por miembros de la Falange Española hace setenta años.

La asociación sólo dispone de un único testimonio oral que hace referencia a dos republicanos, cuñados y vecinos de Lledíes (Llanes), y que apunta a un posible emplazamiento que aún debe ser confirmado mediante nuevas pruebas documentales. Por este motivo, el Foro ha declinado avanzar ninguna fecha sobre el inicio del trabajo de campo, mientras no se agote la rigurosa fase de investigación previa.

En ese mismo estado se encuentra el trabajo de localización de los otros dos enterramientos ubicados en el concejo de Llanes, con dos investigaciones abiertas que progresan a ritmos diferentes. Más avanzada se encuentra la recopilación de testimonios y la constatación de la veracidad de un enterramiento en una zona de Viango. Aquí podrían permanecer cuatro de los cinco republicanos que se cree que fueron asesinados durante la guerra civil.

Sobre la existencia de una tercera fosa común en la localidad llanisca de Niembru, el Foro por la Memoria sólo dispone, de momento, de un «leve testimonio», explicó Ana Ordóñez, miembro de la asociación con sede en Llanes, acerca de una tumba con los restos de catorce o diecisiete personas.

Estos tres proyectos forman parte del trabajo retomado por los voluntarios del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias tras la exhumación de los cadáveres descubiertos el pasado mes de abril en la localidad llanisca de Turancias.

La excavación llevada a cabo en Turancias, en la finca conocida como la «Llosa Pita», duró dos semanas y concluyó con la recuperación de los restos de cinco vecinos del pueblo de Celoriu (Llanes) fusilados en el año 1937. Ahora, este reciente proceso arqueológico va a ser expuesto al público en una muestra fotográfica que se inaugurará el próximo día 14 en la Casa de Cultura de Llanes.

Se trata del «primer paso para reivindicar la memoria de los cinco cuerpos exhumados», explicó el presidente del Foro, Javier de la Fuente Nieto; un paso que tendrá continuidad el próximo mes de noviembre.

La exposición fotográfica permanecerá abierta al público entre los días 14 y 26 de este mes. El viernes día 21 está prevista una charla sobre la memoria histórica y la reciente declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica.