Noticias

Esquerra reclamará mañana en el Congreso que el Rey pida perdón por el franquismo
La Nueva España - 20/02/2006

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=377096&pIdSeccion=43&pNumEjemplar=1190


Madrid

El Pleno del Congreso debatirá mañana, martes, la toma en consideración de dos proposiciones de ley sobre memoria histórica presentadas, respectivamente, por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e IU-ICV. En su iniciativa los republicanos reclaman que el Rey «formalice solemnemente en nombre del Estado las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución republicana». Por su parte, Izquierda Verde pide, entre otras cosas, que la apología del franquismo se convierta en delito y hacer el Valle de los Caídos sede del Instituto de la Memoria Democrática.

ERC e IU-ICV han optado por llevar al Pleno las iniciativas que registraron el pasado mes de noviembre ante el retraso en la elaboración del proyecto de ley de Memoria Histórica prometido por el Gobierno, que lleva pendiente de presentación desde hace un año.

La proposición de ley de ERC sobre la «memoria histórica republicana y antifranquista» consta de 20 artículos y diez disposiciones adicionales, en la última de las cuales se incluye la citada mención al Rey.