Noticias

Las familias de los fusilados con Lorca irán al juez para pedir las exhumaciones
Terra - 28/03/2006

http://actualidad.terra.es/provincias/granada/articulo/lorca_familias_fusilados_iran_juez_805561.htm


El caso de las exhumaciones de las personas que fueron fusiladas con Federico García Lorca va directo a los tribunales. Los intentos que los familiares han realizado hasta ahora por la vía administrativa no han dado fruto alguno, por lo cual van a optar por el camino que hace unos días apuntó la Junta de Andalucía: el de los jueces.

Francisco Galadí, nieto de uno de los ejecutados, y Nieves Galindo, nieta de otro de ellos, han decidido presentar una demanda judicial para que los restos de su abuelo sean encontrados, recuperados e identificados. Será su forma de honrar la memoria de sus abuelos, tarea a la que han dedicado media vida. Con esta decisión, el caso dará un salto de consecuencias ahora imprevisibles.

Con Lorca fueron fusiladas tres personas más: los banderilleros Antonio Galadí y Juan Arcoyas Cabezas y el maestro de Pulianas Dióscoro Galindo. Según las conclusiones de la mayor parte de los especialistas, además de ser ejecutados a la vez, también fueron enterrados juntos. Según estas versiones, los cuatro cuerpos fueron depositados en una fosa común en la que no hay más cadáveres, es decir, no están mezclados con los cientos de personas que también fueron fusiladas en aquellos días del verano de 1936.

De Arcoyas Cabezas no quedan descendientes -al menos, que se conozca-, pero sí de los otros dos hombres. Los familiares de Galadí y Galindo han ido de la mano en su deseo de desenterrar a Antonio y a Dióscoro. La familia de Lorca, sin embargo, tiene otra postura: mantiene que los restos deben quedar donde están.

Los descendientes del banderillero y del maestro iniciaron tiempo atrás un expediente administrativo en Alfacar -en cuyo término se produjeron los fusilamientos- en el que reclamaban las exhumaciones. En tal tarea contaron con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El asunto quedó embarrancado en la vía administrativa por la falta de acuerdo entre las familias y por la publicación de un decreto de la Junta de Andalucía que venía a poner orden a todas las actividades que en los últimos años se están llevando a cabo por lo que respecta a la recuperación de la memoria histórica. Así lo dijo días atrás a este periódico el alcalde de Alfacar, Juan Caballero, quien de este modo no ha llegado a resolver el expediente.

La Junta de Andalucía ha establecido tres criterios. Primero: realizar un mapa de fosas comunes en todas las provincias de Andalucía, para lo cual ha suscrito acuerdos con todas las universidades y con las asociaciones de cada provincia. En estos trabajos participarán especialistas de primera fila y se contará con tecnología punta para encontrar enterramientos. Segundo: honrar la memoria de los muertos colocando monolitos o similares junto a las fosas comunes y promoviendo actos de homenaje. Y tercero: la Junta no favorecerá las exhumaciones, y se limitará a aceptar las que los jueces ordenen.

Ante este panorama, y habida cuenta de que la vía administrativa no ha prosperado, las familias de los fusilados con Lorca van a proseguir con su tarea y han decidido presentar demandas en los tribunales para que sean los jueces los que ordenen la exhumación de sus respectivos antepasados.

Cuestión sentimental

'Lo que debe quedar claro es que no teníamos que haber llegado a este extremo de la vía judicial', dijo ayer Francisco Galadí, nieto del banderillero Antonio Galadí. 'Siempre he dicho que este asunto debe ser sacado del contexto político. Es simplemente un asunto sentimental: mi padre se quedó sin padre a los 10 años de edad y pasó toda su vida luchando por recuperar a mi abuelo. Ese sentimiento que querer recuperar a su padre acabó por llevarlo a la tumba. Y debo decir que el mismo anhelo que tenía mi padre también lo tengo yo: quiero recuperar los restos de mi abuelo y darles la dignidad que se merecen. Y punto. Cada uno tiene sus sentimientos, sus ideas políticas y su forma de pensar. Yo respeto las ideas de los demás, y sólo pido que los demás respeten las mías', sentenció ayer Francisco Galadí.

Contactos

El nieto del banderillero dijo entender el criterio de la familia Lorca, pero reclamó a ésta que también entienda los suyos. Al respecto, señaló que el único contacto que ha mantenido con los familiares del poeta se produjeron hace ya más de un año, cuando lo telefoneó Laura García Lorca. 'Ella me dijo que deberíamos hablar. Yo le dije que encantado, que cuando ella quisiera. Quedamos en que me llamaría, y así hasta ahora. No ha habido más contactos'.

Por su parte, Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, señaló ayer que la vía judicial permitirá de una vez aclarar el caso. 'Siempre habíamos pensado que al final el asunto acabaría así. Su intención, dijo, es la de dejar los restos de su abuelo en el mismo lugar donde se encuentren, pero una vez que hayan sido identificados y seles haya dado la debida sepultura.

Dióscoro Galindo ha recibido ya un par de homenajes en Pulianas, la localidad donde ejercía sus funciones de maestro. Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica piensa otorgar a estas dos familias todo su apoyo moral y jurídico para llevar a cabo su iniciativa.

Así lo expresó Rafael Gil Bracero, vicepresidente de esta asociación, que ya apoyó a las familias cuando intentaron obtener el permiso del Ayuntamiento de alfacar para poder llevar a cabo las exhumaciones.

'Daremos a las familias el apoyo que esté en nuestras manos y el asesoramiento en las materias que sean necesarias', dijo Gil Bracero. Francisco Galadí señaló que la iniciativa judicial será llevada a cabo cuando haya constancia del lugar donde se encuentra la fosa común donde se produjo el enterramiento.

Para el esclarecimiento de ese detalle puede quedar poco tiempo: la elaboración del mapa de fosas en Granada ha recibido ya el pistoletazo de salida y contará con sofisticada tecnología para encontrar los diferentes enterramientos.