Noticias

El hueso hallado en la fosa de la guerra civil procede como mucho de 1956. El Fòrum argumenta que las exhumaciones sólo llegaron al cuarto nivel de los nueve existentes
Las Provincias - 13/05/2006



Amparo Salvador, presidenta del Fòrum, e Isabel Esteve, historiadora, satisfechas a la salida de la vista de ayer.


El Ayuntamiento propone en el juzgado la paralización de sólo parte de las obras

El hueso hallado sobre una fosa común donde fueron enterrados represaliados del régimen franquista procede de un fallecido como mucho en 1956. El hallazgo impulsó las protestas de una entidad que pide la paralización de unos nuevos nichos. El Ayuntamiento aceptó ayer en un juzgado para una parte de las obras.

P. MORENO/P. GÓMEZ/VALENCIA

Un informe antropológico firmado por el doctor Marcos Miquel Feucht y entregado ayer por un abogado de los servicios jurídicos municipales en el juzgado de lo contencioso número dos llega a tres conclusiones. La primera es que el hueso es humano, perteneciente un individuo adulto, probablemente mayor de 45 años y cuya antigüedad oscila entre los 30 y los 50 años.

Con este documento, al que tuvo acceso este periódico, el gobierno municipal quiere tener un argumento más en el conflicto generado tras la denuncia presentada por la asociación Fòrum de la Memoria, entidad que ha pedido en dicho juzgado la paralización total de las obras, que afectan a un millar de nichos.

La concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, ya dijo en el pasado pleno que en la fosa se han realizado cuatro exhumaciones desde los años 50, por lo que es muy difícil que todavía queden restos óseos de las personas enterradas entre 1939 y 1945, represaliados del régimen franquista.

En la vista celebrada ayer en el juzgado de lo Contencioso, la abogada del Fòrum reafirmó su argumentación con los testimonios de una historiadora, parte del equipo de investigación, y del concejal socialista Matías Alonso, como testigo presencial de la existencia de restos humanos en la superficie de esa zona del cementerio General.

La defensa del Ayuntamiento hizo hincapié en el perjuicio que la medida cautelar produce sobre el interés general dada la carencia de nichos en el camposanto. Sólo en caso de que la jueza reafirmara su postura, el Ayuntamiento aceptaría “en todo caso" abandonar las obras en una parte de la fosa, en los cuadros tercero y cuarto, la finalidad perseguida por el Fòrum y respaldada por el Ministerio Fiscal. Con ello, el Fòrum, PSPV y EU vieron suavizada la postura municipal y se confesaron “satisfechos" tras la vista.

El Fòrum argumenta que las exhumaciones sólo llegaron al cuarto nivel de los nueve existentes

P. GÓMEZ/ VALENCIA

Las investigaciones del Fòrum per la Memòria sobre diferentes fosas del cementerio General han fijado su mirada especialmente en la sección séptima del camposanto.

Los registros detallan “que tan sólo una mínima parte de los cuerpos allí enterrados, entre los años 1939 y 1945, fueron exhumados", argumento al que la defensa de la entidad se aferró, nuevamente ayer, para exponer su conformidad con la suspensión cautelar de las tareas de construcción de 1.030 nichos. Según la letrada Mercé Teodoro, “si se extrajeron restos debería haberse hecho constar en los escritos, pero no figuran".

La fosa se divide en cuadros, éstos en filas y ellas en sepulturas con hasta nueve cuerpos en cada una, según el Fòrum. La defensa del Ayuntamiento alegó que las exhumaciones realizadas en el lugar –hasta cuatro desde 1939 hasta 1995–“donde no sólo se enterró a represaliados por el franquismo", llegaron a un cuarto nivel.

Conforme a estos matices, el Fòrum insistió en su interés sobre los cuadrantes señalados, “y no en toda la sección", y aspira a la paralización definitiva de las obras, continuar con las investigaciones y lograr “la preservación del espacio para siempre". Una petición a la que se sumó ayer la agrupación del PSOE en la ciudad de París.