Noticias

Retirado el escudo franquista de la Subdelegación del Gobierno en Lugo
El Progreso.es - 14/03/2006

http://www.elprogreso.es/noticia.asp?sec=&edic=14/03/2006&id=335747


La retirada de este escudo con el águila imperial fue reivindicada en numerosas ocasiones por partidos, sindicatos y organizaciones de izquierdas, especialmente por la Asociación pola Dignificación das Vítimas do Franquismo, que preside Manuel Sarille.

Debido a su gran tamaño y peso, el escudo tuvo que ser troceado en tres partes para su desmonte, que se hizo con una grúa. Las piezas fueron trasladadas a un almacén a la espera de que se decida qué se hará con ellas. Se barajó la posibilidad de trasladarlas a un museo, al igual que el monumento a los caídos retirado de la Avenida de Ramón Ferreiro, aunque las dimensiones de estos símbolos no hacen muy viable esta opción.

El escudo franquista será sustituido por el emblema constitucional, en vigor desde la aprobación de la Carta Magna, en 1978. La obra, donada por un empresario lucense, ha sido realizada con piedra de la misma cantera que la anterior, por lo que estéticamente no distorsionará el estilo del edificio.

Con todo, en Lugo aún quedan varios símbolos franquistas, entre ellos otros escudos, como los de la Audiencia, los institutos Masculino y Femenino y el colegio de Montirón. Asimismo, hay varias plazas y calles con nombres franquistas (Xeneral Tella, Comandante Manso, Teniente Coronel Teijeiro, Irmáns Pedrosa...) y monolitos como el de Carrero Blanco.