Noticias

Mataró retira 140 placas franquistas de los pisos de protección oficial. La Garriga, Sant Celoni y Martorelles harán lo propio
El Periódico de Catalunya - 27/01/2006


MAR LOIRE / MATARÓ
PERE DAMIÁN / MARTORELLES

El Ayuntamiento de Mataró (PSC, ERC e ICV) está finalizando la retirada de 140 placas franquistas, con las inscripciones del yugo y las flechas --derogados en la Constitución de 1978--, que instaló el Instituto Nacional de la Vivienda en los edificios de protección oficial durante la dictadura, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge. Las antiguas se sustituirán por otras de Adigsa, la empresa pública de la Generalitat.
La campaña de Mataró empezó en diciembre del 2003 con la solicitud a las comunidades de vecinos de los pisos protegidos que eliminasen la simbología del general Franco. A raíz de esta determinación, en diciembre del 2005 ya se habían retirado 97 de las 140 placas contabilizadas. En el pleno municipal de aquel mes, el consistorio aprobó adherirse al plan promovido por el Govern después de un acuerdo del Parlament de Catalunya, del 13 de octubre del 2004, para eliminar los restos fascistas. La iniciativa tiene el apoyo de 53 ayuntamientos.

LAS PRÓXIMAS
Los ayuntamientos de Sant Celoni, La Garriga y Martorelles también retirarán las placas, y otras poblaciones del Vallès Oriental estudian actualmente emprender acciones similares. Independents per Mollet ha reclamado en numerosas ocasiones durante los últimos meses que el ayuntamiento, gobernado por PSC y CiU, ordene la retirada de unas 20 placas franquistas que hay en edificios de la ciudad.