Noticias

Fòrum Memòria pide que paren unas obras sobre una fosa común del franquismo. La construcción de un millar de nichos destruirá una tumba con más de 5.000 cuerpos
Levante, 26 de abril de 2006


La asociación Fòrum per la Memòria del País Valencia ha solicitado a la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, que ordene la paralización de unas obras municipales que destruirán una fosa común del franquismo del Cementerio General de Valencia que está investigando este colectivo que trabaja por la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil.  

Rafel Montaner, Valencia

Fuentes del Fòrum señalaron a Levante-EMV que en esta tumba colectiva fueron sepultadas «miles de víctimas de ejecuciones extrajudiciales» perpetradas en los meses inmediatos a la entrada de las tropas del general Aranda en el Cap i casal, el 29 de marzo de 1939.

Esta organización próxima al PCE lleva varios meses estudiando y documentando las fosas comunes del Cementerio General de Valencia en las que se cree que se piensa que hay enterradas víctimas de la represión franquista, con el fin de «conocer el alcance del exterminio franquista», se lee en el escrito en el que el Fòrum pide la suspensión de las obras municipales para la construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común.

El documento, presentado ante el ayuntamiento el pasado 20 de abril, destaca que en la tumba colectiva donde va a levantarse el millar de nichos fueron enterradas 5.039 personas en los 11 meses siguientes al 1 de abril de 1939.

El objetivo del Fòrum es averiguar cuantas de estas personas murieron como consecuencia de las palizas en las prisiones o fueron fusiladas clandestinamente, publicar un listado «para que los familiares de los desaparecidos puedan por fin saber donde están enterrados sus allegados y, finalmente, solicitar un permiso para exhumar los restos y darles un entierro digno», apuntan.

«Si quieren denunciar, que denuncien»

La concejal del Área de Cementerios de Valencia, María Jesús Puchalt, avanzó ayer a este periódico que el ayuntamiento «no va hacer ni caso de la petición del Fòrum, ya que no se vulnera ninguna ley por construir sobre una fosa común con más de seis décadas de antigüedad». Puchalt explicó que todos los equipos municipales que han pasado por consistorio valenciano «han construido sobre las fosas comunes conforme ha habido necesidad de ampliar el cementerio y nunca nadie ha denunciado nada».

Fuentes del Fòrum han mostrado su firme intención de acudir al juzgado si la alcadesa no suspende las obras. Determinación a la que la edil respondió con un claro: «Si quieren denunciar, que denuncien, no creo que acepten la demanda».