Noticias

El PSOE exige al alcalde de Murcia que elimine del callejero los nombres y símbolos relacionados con el franquismo
MURCIA, 24 enero 2006 (EUROPA PRESS)


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia exigió hoy al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que elimine del callejero los nombres y símbolos relacionados con el franquismo.

Así lo manifestó hoy la edil del PSOE, María Dolores Abellón, que explicó que su grupo elevará una moción al próximo Pleno para denunciar que desde hace siete años "desde 1998, y más adelante en el 2000, se aprobó retirar la referencia a la IV división de Navarra en el monolito del Jardín de Floridablanca, y aún no se ha llevado a cabo".

"Lo que pedimos", continuó, "es que se quite esa placa franquista y se sustituya por otra que porte un comentario más acorde con el régimen democrático que la sociedad contemporánea ha logrado poner en funcionamiento", añadió Abellón.

En el caso de que se aprobara esta moción, la asociación encargada de erigir un nuevo monumento o de cambiar el mensaje del actual, sería la de 'Amigos de los Caídos por la Libertad' que, tal y como explicó la edil socialista, "en reiteradas ocasiones han expresado la necesidad de acabar de una vez por todas con estos recuerdos que honran a regímenes totalitarios, cosa que sólo ocurre en España", aseveró.

Al parecer, esta asociación apostaría por erigir un monumento para honrar a los casi 100 murcianos que murieron en dos campos de exterminio nazi, "convirtiéndose así en víctimas del terrible holocausto", añadió Abellón.

Otros de los puntos incluidos en la moción que presentará la edil socialista hace referencia a que Cámara se dirija a las Juntas Municipales pidiéndoles la eliminación del callejero de sus barrios y pedanías de los nombres relacionados con la Guerra Civil y la dictadura española.

"No es concebible que nombres como José Antonio Primo de Rivera, General Sanjurjo, General Mola, Enésimo Redondo o el mismísimo Francisco Franco, sigan dando nombre a calles del municipio", explicó Abellón, "por lo que pedimos al alcalde que proponga, en su lugar, otros más acordes y democráticos en la etapa política que, por fortuna, estamos viviendo", concluyó la edil socialista.