Noticias

San Javier (Murcia). El alcalde expulsa del Pleno al edil de IU por denunciar los símbolos franquistas
La Verdad.es - 24/03/2006

http://www.laverdad.es/murcia/pg060324/prensa/noticias/Comarcas/200603/24/MUR-COM-070.html


EXPULSADO. El concejal de IU escoltado por un policía. A. SALAS


El concejal Juan José Hernández salió escoltado por un policía local tras pronunciarse contra las subvenciones del Ayuntamiento a la Iglesia, el monolito por los caídos y los nombres de las calles

ALEXIA SALAS/SAN JAVIER

El alcalde, José Hernández, expulsó ayer del Pleno al concejal de IU, Juan José Hernández, con escolta incluida de un policía municipal, después de que el edil de la oposición se manifestara en contra de los símbolos franquistas en el municipio.

El alcalde le ordenó callar varias veces durante la intervención en la que el concejal Hernández exponía una moción de IU sobre la libertad de culto y su denuncia del monolito de la Falange, que fue retirado al cementerio. El edil atacó la concesión de subvenciones municipales a la iglesia para celebrar el aniversario de San Francisco Javier. Finalmente, el alcalde le retiró la palabra, aunque el edil reiteró «la represión del franquismo».

Voces y crispación

Entre voces y en un ambiente cada vez más crispado, el alcalde le pidió que abandonara la sala, a lo que el concejal se negó «porque aún quedan temas importantes, como los presupuestos y no me pienso ir», le respondió. El alcalde pidió entonces a un policía municipal que lo expulsara del salón de Plenos. Mientras recogía sus cosas Juan José Hernández le respondió al alcalde que «volveré a recordártelo y a denunciarlo».

Después de la salida del concejal de IU, el debate sacó a la luz las reacciones que aún provoca la muerte de los 19 fusilados en la Guerra Civil, que son homenajeados en el monolito de la Falange.

«Como ciudadano que tengo familia afectada por esos hechos, me siento interesado, ya que el monumento representa a los fusilados y no una idea concreta», expuso el concejal de Policía, David San Nicolás. El mismo edil aseguró que «yo soy católico, apostólico y romano y me he sentido insultado por la intervención del concejal de IU. No vamos a tolerar que encima de que te insulta, te meta el dedo en el ojo», añadió el responsable de Policía. Por su parte, el alcalde afirmó que «su intervención no tenía sentido y se estaba metiendo en tema muy delicado».

La oposición abanderó la defensa del edil expulsado y «si no hubiera temas tan importantes como los presupuestos abandonaría el Pleno», aseguró el portavoz del PSOE, Ángel Valdeolivas.

La portavoz independiente, Arancha Espeso, acusó al alcalde de «que siempre interrumpe a los concejales y quita la palabra cuando no le gusta lo que oye». La edil del Grupo Independiente calificó de «injusto» el trato dado al concejal de IU, quien ha reclamado la retirada de los símbolos y nombres franquistas de las calles durante las tres últimas legislaturas. «No se merece que le diga que se le aguanta porque está mayor», recriminó al alcalde la portavoz independiente.

La moción del edil se votó a pesar de su ausencia y fue rechazada con los votos en contra del PP y el apoyo del PSOE y el Grupo Independiente.

Después de su expulsión del salón plenario, Hernández aseguró que «no he insultado a nadie. Lo que he hecho es denunciar el fanatismo». El edil de IU, veterano ya en la Corporación, propondrá la retirada de los nombres franquistas de las calles como División Azul, Francisco Franco, y 18 de julio, entre otras.