Noticias

Navarro (EU-Entesa) exige en el Congreso que se retiren los símbolos franquistas
Panorama Actual - 04/03/2006

http://www.panorama-actual.es/noticias/not192246.htm


La diputada de EU-Entesa en el Congreso, Isaura Navarro, ha presentado ante la Cámara Baja la petición de retirada de todos los símbolos franquistas en edificios públicos valencianos, "tal y como aprobó el Congreso a instancia de Izquierda Unida en noviembre de 2004".

En un comunicado de EU-Entesa, Navarro aseguró que "en el País Valenciano la medida no se ha llevado a cabo y consideramos que 2006, en el 75 aniversario de la II República, es imprescindible que se haga y con celeridad", ya que considera que esto "supondría un triunfo de la democracia y la memoria de los luchadores antifranquistas".

La diputada valenciana calificó de "insulto a la memoria de los represaliados y muertos a manos del franquismo de la persistencia de símbolos franquistas en los edificios públicos" e incidió en que Valencia, que fue sede del gobierno legítimo de la II República, "debe quedar libre de símbolos que nos recuerden continuamente la dictadura fascista que acabó con la democracia".

Por ello, exigió al Gobierno socialista que "cumpla con su palabra", porque, dijo, "no se puede pretender mostrar una imagen comprometida con la memoria y esconder los acuerdos en un cajón".

La retirada de la estatua ecuestre de Franco en Madrid fue, para Navarro, "un acto de cara a la galería que no ha tenido continuidad, ya que en el País Valenciano continúan habiendo cientos de símbolos a las puertas y en el interior de edificios públicos que deben ser retirados de inmediato".

Por último, la diputada valenciana apostilló que ésta tiene que ser "una medida urgente y pendiente desde la reinstauración de la democracia en el Estado español", concluyó Navarro.