Noticias

Rubio pide que los nuevos nichos se hagan en la zona de ampliación del cementerio para salvar las fosas
S. V. / M. A. - Valencia - EL PAÍS - 04-05-2006


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, pidió ayer al gobierno del PP que construya los nuevos nichos en la zona de ampliación del cementerio, con el fin de dejar libres las fosas comunes en las que fueron enterradas víctimas de la represión franquista. Rubio afirmó que "hay espacio para enterrar durante tres meses sin problemas" y que ya hay tumbas en la zona de ampliación.

El dirigente socialista acusó a la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, de "mentir" al afirmar que en la sección séptima, donde han comenzado las obras de un millar de nichos, no quedan restos. El concejal del PSPV Matías Alonso presenció ayer cómo los operarios retiraban algunos huesos desperdigados donde se ha removido la tierra. "El terreno evidentemente no está limpio y eso arroja dudas", dijo Alonso.

Puchalt aseguró que el terreno de las obras está libre de restos y que estas han estado controladas.

El debate sobre las fosas de Valencia se trasladará al Congreso a través de una pregunta parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya, según confirmó el diputado Agustí Cerdà, y al Senado con otra pregunta de Carles Gasòliba, según fuentes de ese partido. Además, el Grupo Liberal Europeo se reunirá para decidir la presentación de una moción en la Comisión de Derechos Civiles, según fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, manifestó que "el lugar debe preservarse para recordar a las víctimas". La federación estatal de foros por la memoria censuró al PP, exigió medidas al Gobierno y acusó al Ayuntamiento de destruir "evidencias de un genocidio político".

Por su parte, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, aseguró que también llevará el asunto a las Cortes y la Unión Europea para que no se "profanen" las tumbas "con total impunidad".