Noticias

Cuéllar. Segovia. La localidad acoge una exposición sobre la Segunda República en la provincia
El Norte de Castilla - Jueves, 12 de enero de 2006

http://www.nortecastilla.es/pg060112/prensa/noticias/Segovia/200601/12/VAL-SEG-131.html


Santiago Vega (izquierda), del Foro por la Memoria y Martín Moral, diputado provincial de IU. / M. R.


La sala Ditirambo alberga el próximo viernes la presentación del libro 'De la esperanza a la persecución'

MÓNICA RICO/CUÉLLAR

La sala Ditirambo acoge a partir del próximo viernes una exposición sobre la Segunda República en la provincia de Segovia, muestra organizada por el Foro de la Memoria en la provincia y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia y el grupo de diputados de Izquierda Unida. Los paneles se realizaron en el año 2003 e intentan reflejar distintas temáticas y aspectos como educación, cultura y aspectos constitucionales.

La muestra también recoge fotografías de la época de diversos municipios de la provincia. Se acompaña de un catálogo que recoge algunas informaciones de los paneles ampliadas.

La muestra tienen una importancia histórica por su temática y habla sobre un periodo que es un gran desconocido. Para José Luis Martín Moral, diputado por Izquierda Unida, esta época supuso unas aspiraciones de libertad que hasta entonces no se habían vivido.

Reflejo de la historia

La exposición pretende reflejar un hecho histórico, cinco años de sistema democrático en España en lo que fue una época plenamente democrática, según destaca Santiago Vega, presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Nació en el año 2003 con el ánimo de divulgar ese periodo. Se podrá visitar desde mañana viernes 13 de enero al domingo 22 de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Además, desde la organización se ha invitado a los centros de enseñanza de la localidad a que acudan a visitar y conocer la muestra, que se completará con diversa documentación sobre los represaliados de Cuéllar y la proyección de un documental con testimonios de segovianos que han vivido la Segunda República en la provincia.

Esta exposición se inauguró en Segovia, pero desde el año 2003 ha visitado otros puntos de la provincia como Coca, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Otones de Benjumea y Otero de Herreros.

De la esperanza

Al acto de inauguración de la exposición se unirá la presentación del libro 'De la esperanza a la persecución. La represión franquista en la provincia de Segovia' de Santiago Vega Sombría, que se celebrará el mismo viernes a las 21.00 horas, también en la sala Ditirambo.

La publicación está basada en la tesis doctoral del autor y se trata de un libro muy detallado que para el diputado de Izquierda Unida, José Luis Martín Moral, da una idea y hace retroceder en el tiempo «para que nos hagamos una idea de lo que sucedió esos años y del absurdo de algunas de las situaciones violentas».