Noticias

Narom: Retirada de placas fascistas. Corunha: Acción directa contra monolito de homenaje a Franco
x NÓS-Unidade Popular - 14/03/2006

http://www.lahaine.org/index.php?p=13274&more=1&c=1


11 de Março de 2006
Narom: Se completa la retirada de placas fascistas en el barrio de Santa Ícia

Continuando con la campaña nacional contra la simbología fascista, militantes de nuestra organización retiraban hoy, 10 de marzo, 4 placas del "Ministerio de la vivienda" con el yugo y las flechas falangistas, en la Rua Cristobal Colom, del barrio de Santa Ícia en Narom. Con la retirada de estas nuevas placas, que se suman a las otras cuatro retiradas el pasado mes de febrero, el barrio de Santa Ícia queda limpio de basura fascista.

Aprovechamos la retirada del imaginario fascista en Narom en el dia de hoy, dia de la Clase Obrera Galega, para rendir nuestro más sincero homenaje a Amador y Daniel, asesinados por las balas fascistas de la polícia española hace 34 años.
NÓS-Unidade Popular continuará, por medio de la denuncia y la acción directa, limpiando la basura fascista de nuestra comarca y de nuestro país.



12 de Março de 2006
Corunha: Acción directa contra el monolito de homenaje a Franco en el “Viaducto del Generalisimo"

Pasadas las seis de la tarde de hoy, domingo 13 de marzo, NÓS-Unidade Popular daba continuidad a la campaña Simbología fascista fuera de Galiza. Higiene, justicia y democracia, esta vez en la que sin duda es la ciudad con más imaginario fascista de nuestro país, Corunha.

A plena luz del día, como suele ocurrir en las acciones directas que nuestra organización está desarrollando dentro de la campaña, militantes de NÓS-Unidade Popular retiraban la placa en homenaje a Francisco Franco en el monolito del “Viaducto del Generalísimo".

Este acto, como todos los anteriormente realizados, se inscribe en la imprescindible labor de limpieza y justicia democráticas.

Recordamos que el pasado 17 de diciembre el monolito era pintado, como primer aviso, completamente de color rosa por militantes de nuestra organización. Después de dar un “plazo prudencial" al Gobierno Municipal de Corunha para su retirada, además de no obtener respuesta el monolito fue limpiado a los dos días por operarios de los servicios del Concelho, pagados con dinero público.

Con esta nueva acción en la ciudad de Corunha damos la “bienvenida" a Javier Losada como nuevo alcalde accidental de la ciudad y solicitamos nuevamente el cumplimiento de sus leyes y decretos, que en 1981 primero, y en 2004 después, establecieron la obligatoriedad de retirar escudos, placas, nombres honoríficos y otros elementos arquitectónicos e iconográficos representativos de la dictadura militar impuesta después del golpe militar de 1936.

Para ayudar con esta tarea, informamos de algunas de las muestras de imaginario fascista que todavía a día de hoy, infelizmente, quedan en nuestra ciudad:

Callejeros:
- Juan Canalejo
- Rua tenente coronel teijeiro (nuestra Organización ya retiró las placas)
- Rua División Azul
- Viaducto del Generalisimo (ya fue eliminada la placa en el monolito situado en el mismo viaducto)
- Rua Teniente General Gómez-Zamalloa (eliminadas diferentes placas por nuestra organización)
- Praça Millán Astray
- Avenida General Sanjurjo (retiradas diferentes placas por nuestra organización)
- Avenida Primo de Rivera
- Rua Cabo Santiago Gómez (retiradas diferentes placas por nuestra organización)
- Rua General Mola
- Avenida del Alférez Provisional
- Rua Comandante Fontanes
- Avenida de los caidos (retiradas diferentes placas por nuestra organización)
- etc...

Escudos:
- En el edificio de Aduanas
- En el edificio de Arquivo
- En el edificio de Correios
- En el edificio de la Comandáncia de marinha
- En el cuartel de Atocha

Otros símbolos do imaginario fascista:
- Monolito en homenagem al Alférez Provisional situado en la avenida del mismo nombre
- Vidriera fascista en el Concelho
- Diversas placas del “Ministerio de la vivienda" con el yugo y las flechas falangistas en diferentes edificios de la ciudad.
- etc...

Además de todo esto, solicitamos nuevamente al Concelho da Corunha derogar el reconocimiento de Francisco Franco como hijo predilecto de la ciudad.

Finalmente, anunciamos y confirmamos que la izquierda independentista continuará, como ha hecho en los últimos años, contribuyendo activamente, por medio de la denuncia y la acción directa, para ver a nuestro país limpio de la basura franquista.

Simbologia fascista fuera de Galiza: Higiene, justicia y dignidad democrática



Traducido por La Haine