Noticias

Palencia. Queja en Frechilla por impedir una placa en honor a quince fusilados
Norte de Castilla - 15 de febrero de 2006

http://servicios.nortecastilla.es/pg060215/prensa/noticias/Palencia/200602/15/VAL-PAL-052.html


P. R./PALENCIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia trasladó ayer al Procurador del Común una reclamación contra el Ayuntamiento de Frechilla, que no ha permitido instalar una placa conmemorativa en recuerdo de 15 vecinos de Paredes de Nava que fueron ejecutados en 1936 en Frechilla por el bando nacional.

La asociación recuerda que en septiembre del 2005, el Ayuntamiento de Frechilla denegó este permiso y, dos meses más tarde, se interpuso un recurso, al que no se ha dado respuesta, por lo que se entiende desestimado por silencio administrativo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Procurador del Común que interceda. En el escrito, denuncia a la corporación municipal de Frechilla «por tratar de ocultar el conocimiento público de la verdad de los trágicos acontecimientos de nuestra historia, ocurridos en la contienda fratricida, y sus consecuencias tan dramáticas de revancha y exterminio de los vencidos en nuestra provincia», recoge. Igualmente, la asociación acusa a los concejales de Frechilla de despreciar a las familias de las víctimas y de no tener conciencia moral y social, «ya que son capaces de negar el nombre de los muertos de la fosa común porque en estos muertos no están sus propios padres». Finalmente, culpan a la alcaldesa de Frechilla, Regina de Castro, como responsable directa de estos «acontecimientos antidemocráticos».