Noticias

Miles de personas exigen el reconocimiento de la existencia de las fosas comunes. CERCA DE 4.000 PERSONAS SE MANIFESTARON EN VALENCIA
Panorama Actual - 13/03/2006


Alrededor de 4.000 personas, según fuentes de la organización, se manifestaron en Valencia para exigir a la alcaldesa, Rita Barberá, que reconozca la existencia de miles de fosas comunes en las que se encuentran enterradas miles de personas en el Cementerio General de la ciudad, al tiempo que reivindicaron la República como "modelo de estado".

En este sentido, la presidenta del Forum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, aseguró que con esta manifestación se pretende hacer "especial énfasis" en el reconocimiento de las seis fosas comunes en las que sencuetran enterradas 26.300 personas desde el 1 de abril de 1939 hasta el 31 de diciembre de 1945, según afirmó.

Así, recordó que las obras de los nichos "están suspendidas por orden judicial porque hemos ido al Contencioso Administrativo contra el pleno del Ayuntamiento del día 28 de abril, y aseguró que "espera que la jueza mantenga esta suspensión de las obras porque hasta el fiscal está de acuerdo en que se paralicen", aseguró.

Respecto a la alegación del equipo de abogados del consistorio para que continúe con la construcción de los nichos, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià indicó que éstos "no fueron capaces de presentar la documentación y ni que se acredite que hubo exhumaciones", sino que, puntualizó, "sólo acreditaron hasta un cuarto nivel", cuando, apostilló, "en cada fosa hay entre seis y nueve personas".

Además, señaló que esta agrupación solicitó "un equipo multidisciplinar para que analice la fosa", y aseguró que continua con el trabajo de documentación y con la relación de todas las personas enterradas, las  cuales, explicó, "se introducen en una base de datos que se hará pública".

Por su parte,el portavoz de la Coordinadora del País Valencià per la República, Cesar Lledó, aseguró que "se hace hincapié en que el Ayuntamiento reconozca que existen las fosas, además de homenajear a aquellas personas que, en su momento, lucharon por la libertad y la democracia en este país".

Asimismo, consideró "inaudito que en el siglo XXI, cuando en media europa es delito ocultar los regimenes del fascismo", el consistorio "siga negando la evidencia que son los miles de fusilados que hay en el cementerio de Valencia".

Lledó indicó, por otro lado, que la manifestación se convoca en la actualidad porque " durante la transición y con motivo de los pactos de la Moncloa hubo un muro de silencio en torno a todo lo que concierna a la República, que, aseguró "ha costado mucho trabajo romper, pero hay una situación en la cual se puede volver a plantear abiertamente su vigencia", por lo que matizó que la manifestación "tiene como objetivo principal reivindicar la republica como mo delo de estado más justo".

Así, indicó que "se ha pasado de convocar concentraciones a convocar una manifestación", ya que "el nivel de la respuesta de la ciudadanía se ha elevado mucho, se ha pasado de hacer unas conmemorativas por la segunda republica al surgimiento de muchísimos movimientos republicanos que están pidiendo salir a la calle", explicó.

Además, señalo que existe "un problema" con cierta "izquierda institucional", que, según Lledó, consiste en que "la base del PSOE o Izquierda Unida (IU) son republicanos, los cuales, presagió, "estarán en la manifestación y participando en las plataformas republicanas de base, pero sus direcciones adquirieron una hipoteca política que en su momento firmaron la Constitución de 1978 y los pactos de la Moncloa, y esa hipoteca sigue vigente, y demuestra que ni PSOE ni IU convocan la manifestación".