Noticias

Los ‘papeles’ de Salamanca llegan al Archivo Nacional de Cataluña. Los legajos concluyen en San Cugat del Valles un accidentado viaje de 12 días
ELPAIS.es - Cultura - 31-01-2006


Las 500 cajas de documentos del Archivo de Salamanca han concluido esta mañana un viaje de 12 días desde la ciudad castellana hasta Cataluña. Los conocidos como papeles de Salamanca ha llegado hoy al Archivo Nacional de Cataluña, en la localidad barcelonesa de San Cugat del Valles, según han informado fuentes del Ministerio de Cultura. Merced a una ley aprobada por el Parlamento, el pasado 19 se sacaron del archivo salmantino los legajos incautados durante el franquismo a instituciones y particulares catalanes. Muy de madrugada, un grupo de operarios protegidos por la policía cargaron los papeles en dos furgonetas blancas y partieron hacia Madrid sin incidentes. Una vez en la capital guardaron los documentos en una cámara acorazada del Ministerio de Cultura, con la idea de que un comité de expertos los examinara para darles salida luego hacia Cataluña.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca presentó un recurso administrativo contra el traslado de los documentos, alegando que en esas 500 cajas había algunos que no podían verse afectados por la ley. La Audiencia Nacional decretó la suspensión cautelarísima del traslado, lo que dejó inmovilizados los documentos en Madrid. Seis días después, los cinco magistrados de la Sala Séptima de la Audiencia Nacional levantaron por unanimidad la inmovilización, y ahora por fin llegan los documentos a Cataluña.