Noticias

Rubio exige a Barberá que paralice unas obras que destruirán una tumba con miles de republicanos
Levante - 27/04/2006

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=193211&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3136


R. Montaner, Valencia

PSPV y EU presentarán una moción al pleno del Ayuntamiento de Valencia en la que exigen a la alcaldesa, la popular Rita Barberá, que ordene la paralización de la construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común del franquismo. El Fòrum revela que en esta tumba se enterraron 5.039 personas entre abril de 1939 y febrero de 1940, «de las que unas 4.500 serían víctimas de la dictadura», dice Amparo Salvador.

La concejal delegada de Cementerios, Mª Jesús Puchalt, aseguró ayer que a socialistas y a EU «más que preocuparles la recuperación de la memoria histórica lo que les preocupa es sacar un rédito político de un rencor que afortunadamente la mayoría de los españoles hemos superado». Puchalt explica que en estos momentos «no hay restos humanos que investigar en la zona en la que está prevista la construcción de los nichos, porque desde hace muchos años en este espacio, al igual que en todo el camposanto, se vienen haciendo exhumaciones continuas».
La edil apunta que los desenterramientos son prácticas habituales en todos las necrópolis del mundo y que en dicha fosa se hicieron entre 1977 y 1991, siendo responsable de cementerios un concejal del PCE. «Ahora, cuando ya no queda nadie enterrado, piden que se conserve», reitera.
El ayuntamiento se niega a suspender unas obras que se iniciarán este verano. El consistorio edificará sobre la fosa, que según el planeamiento se iba a destinar a jardín, porque la demora en las obras del AVE han retrasado la ampliación del cementerio y precisa de nuevas tumbas.
El portavoz municipal del PSPV, Rafa Rubio, criticó a Puchalt por negarse a parar las obras hasta que concluya la investigación del Fòrum: «Los hijos y los nietos de los republicanos de la fosa tienen derecho a saber ¿Que quiere Puchalt, que los familiares de las víctimas del franquismo sigan mordiendo el polvo? Eso es indigno de un dirigente democrático». Lo único que piden con la moción, según el líder socialista, es «dignidad para aquellas personas que murieron por defender a un gobierno legítimo».