Noticias

IU-ICV pide tramitar con urgencia en un solo Pleno del Congreso la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica
Terra - 12/03/2006

http://actualidad.terra.es/articulo/iu-icv_pleno_congreso_memoria_historica_778962.htm


El grupo parlamentario de IU-ICV ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso solicitando que su proposición de ley para declarar 2006 Año de la Memoria Histórica, en homenaje a la II República, se tramite por el procedimiento de urgencia, acortando los plazos a la mitad, y se apruebe en lectura única, es decir en una sola sesión plenaria, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares, que cuenta con el apoyo del Grupo Mixto en esta petición, recalca que 'la simplicidad' de la iniciativa --consta sólo de tres artículos-- y la necesidad 'hacer efectivo' su desarrollo este año, hacen necesario agilizar los trámites, máxime teniendo en cuenta que ya estamos en marzo.

La proposición de ley de IU-ICV fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso, con la oposición del PP, el pasado 7 de febrero y, desde el entonces la Mesa de la Cámara ha ido ampliando sucesivamente el plazo para la presentación de enmiendas a la misma.

IU-ICV aboga por declarar 2006 como el 'año de la Memoria' en homenaje y reconocimiento a la Segunda República 'como antecedente de la Constitución de 1978', y de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

SELLOS CONMEMORATIVOS

En su propuesta, plantea que el Gobierno, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la instauración del régimen republicano, promueva y apoye durante los próximos doce meses actos en recuerdo de los fallecidos y represaliados, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

En concreto, pretende que se convoque un concurso público abierto a todos los ciudadanos españoles para el diseño y puesta en circulación, a través de Real Fábrica de Moneda y Timbre, de una serie de sellos y monedas que sirvan para rendir homenaje a todos los ciudadanos que por defender 'el orden constitucional establecido' padecieron 'de forma directa o indirecta la represión franquista'.

IU-ICV justifica esta proposición de ley amparándose en las resoluciones que el Parlamento ha aprobado en los últimos años instando a la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura posterior, entre las que menciona a los fallecidos, represaliados y exiliados.

RECONOCIMIENTO DE LA II REPÚBLICA

Además, este grupo parlamentario reclama que se aproveche el 75 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1931 para reconocer que la II República fue el 'primer régimen realmente democrático' de la historia de España y que aquella Carta Magna es el 'antecedente' de la vigente.

En este sentido recuerda que la ley fundamental aprobada hace 75 años fue la primera que introdujo el sufragio universal --reconociendo el derecho a voto de las mujeres--, abordó el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, poniendo las bases de los que hoy conocemos como Estado de bienestar, y trató de resolver el problema de la articulación territorial de España mediante los Estatutos de autonomía.