Noticias

Pontevedra. Exigen al Concello que revise las inscripciones e iconos franquistas
La Voz de Galicia - 31/01/2006

http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=4470654



El Aula Castelao de Filosofía hizo público en la clausura del ciclo sobre la represión franquista en Pontevedra un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, exige al Ayuntamiento que revise las inscripciones, iconos y nomenclaturas que perviven todavía en los lugares públicos, y que se retiren los alusivos a aquellas personas «que non tiveron unha práctica social adecuada aos valores cívicos e ás actitudes democráticas».

Fernando Pérez, el presidente del colectivo, manifestó que en Pontevedra, aunque pocos, todavía hay varios de estos símbolos. En concreto se refirió al escudo franquista de la calle Michelena o a las inscripciones en recuerdo a los caídos por Dios y por la Guerra que permanecen instaladas en iglesias como la de Mourente o Lérez. Citó también el caso de la actual Rúa do Rouco, «á que quitaron o nome de Secundino Esperón por Vázquez Lescaille e tiveron que volver a cambiala».

«O peor destes símbolos é o que hai detrás, unha terminoloxía que segue viva con eles», añadió el presidente del Aula.

A mayores, el colectivo hace extensiva petición al presidente de la Xunta y al vicepresidencia, para que toda esta simbología se retire de lugares públicos en Galicia.

Juicios

También exige el Aula que se revisen los juicios políticos y los consejos de guerra celebrados durante la represión franquista y que se restituya el honor y los bienes materiales y morales confiscados injustamente a los encausados y sus víctimas. Igualmente, piden que «se rescaten do río do esquecemento e se lles asigne unha presencia nobre nas nosas vilas a todas as personas que sufriron a tortura e o axustizamento a causa do seu compromiso coa liberación de Galicia, cos valores democráticos e coa igualdade humana».

Asimismo, en este último caso solicita que se deposite en los archivos gallegos toda la documentación sobre la labor social de estas víctimas y se ponga a disposición de los historiadores.