Noticias

PP forzará nuevo debate en el Congreso sobre la propuesta de IU-ICV de declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica
Terra 29/03/2006


El PP forzará nuevo debate en el Congreso sobre la propuesta de IU-ICV de declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica

La proposición de ley que presentó IU-ICV en el Congreso para declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica en homenaje de la II República y a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista ha vuelto a topar, por tercera vez, con el rechazo del PP, que ahora pretende transformar la iniciativa en un reconocimiento de la Transición y de la Constitución de 1978.

El PP fue el único grupo que votó contra la toma en consideración de esta iniciativa en el Pleno del Congreso del 7 de febrero y también fue el único que se opuso a que se redujese su tramitación a un único debate en sesión plenaria, lo que motivó la pasada semana una votación extraordinaria en la que un error del Grupo Socialista posibilitó que los 'populares' se salieran con la suya y se rechazase agilizar el calendario de la iniciativa.

Ahora el PP ha optado por presentar una enmienda de totalidad a la iniciativa de IU-ICV con un texto alternativo, lo que obligará a un nuevo debate en sesión plenaria y, en consecuencia, a retrasar el procedimiento.

EL RIESGO DE QUE SE APRUEBE A AÑO VENCIDO

El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares ya había advertido de la necesidad de agilizar los trámites parlamentarios argumentando 'la simplicidad' de la iniciativa --consta sólo de tres artículos-- y la necesidad de 'hacer efectivo' su desarrollo este año, máxime teniendo en cuenta que ya estamos en marzo. El portavoz, Joan Herrera, llegó a decir que, a este paso, la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica no se aprobaría hasta enero de 2007, lo cual no tendría mucho sentido.

El texto alternativo del PP, al que tuvo acceso Europa Press, retoma el acuerdo que adoptó la Comisión Constitucional en noviembre de 2002 para transformar la iniciativa original de IU-ICV en un homenaje a la 'Concordia' mostrada en la transición y reflejada en la Constitución de 1978.

Su propuesta es aprovechar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil para declarar 2006 como 'Año de la Concordia' en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, 'instrumento y símbolo de la reconciliación nacional'.

EVITAR QUE SE REAVIVEN VIEJAS HERIDAS

'Esta conmemoración debe ir unida inextricablemente al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la división y el enfrentamiento entre españoles --se argumenta en la exposición de motivos--- En este sentido, toda iniciativa que se lleve a cabo, sobre todo en el ámbito local, debe recibir el apoyo de las instituciones evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil'.

Por el contrario, el texto de IU-ICV aboga por declarar 2006 como el 'Año de la Memoria' en homenaje y reconocimiento a la Segunda República como 'primer régimen realmente democrático' de la historia de España y antecedente de la Constitución de 1978', así como destacar a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Coincidiendo con el 75 aniversario del régimen republicano, se pide promover y apoyar este año actos en recuerdo de los fallecidos y represaliados, todo ello en colaboración con las administraciones autonómicas y locales. En concreto, pretende que se convoque un concurso público para el diseño y puesta en circulación, a través de Real Fábrica de Moneda y Timbre, de una serie de sellos y monedas que sirvan para rendir homenaje a todos los ciudadanos que por defender 'el orden constitucional establecido' padecieron 'de forma directa o indirecta la represión franquista'.

CiU: INFORME SOBRE LAS VICTIMAS YA

Por su parte, CiU quiere aprovechar la tramitación de esta ley para instar al Gobierno a presentar en el Congreso en el plazo de un mes el informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que está redactando la Comisión interministerial creada al efecto. Este informe, que está pendiente desde hace más de un año, servirá de base para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica prometida por el Ejecutivo.

Con este objetivo los nacionalistas catalanes han registrado dos enmiendas parciales a la iniciativa de IU-ICV. Además, proponen que en un plazo de tres meses desde la aprobación de esta norma, el Gobierno cree una comisión formada por todos los grupos parlamentarios, comunidades autónomas, ayuntamientos y representantes de la Comisión Interministerial, que adopte las medidas necesarias para institucionalizar la Memoria Histórica.

Entre otras cosas abogan por la anulación de los juicios sumarios, la reparación moral y material de las personas e instituciones represaliadas, la retirada de símbolos franquistas y de cualquier tipo de ayuda económica a las entidades que promuevan o difundan el legado franquista y la devolución a administraciones públicas o entidades de los fondos documentales que les fueron incautados durante la contienda.

ERC: 14 DE ABRIL DIA DE LA MEMORIA REPUBLICANA

De su lado, ERC ha presentado 24 enmiendas, en las que reclama, por ejemplo, que el 14 de abril se declare 'Día de la Memoria Republicana', que el Gobierno realice una campaña institucional en todas las lenguas cooficiales de difusión de la II República y que RTVE realice un documental sobre el mismo tema.

Asimismo, los independentistas catalanes demandan que el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, vele por la introducción de los contenidos oportunos para la recuperación de la Memoria Histórica en los currículos educativos.

También quieren que esta ley obligue al Gobierno a homenajear en el marco del Año de la Memoria histórica a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, incluidas 'todas aquellas personas que optaron por la resistencia armada contra la dictadura y por el restablecimiento de la democracia'.