Noticias

El PSOE se compromete a presentar la ley de la memoria antes de julio
El Periódico, 22 de febrero de 2006


RAIMUNDO CASTRO
MADRID

ERC e IU-ICV reabrieron ayer en el Congreso el debate sobre las víctimas del franquismo y lo volvieron a cerrar provisionalmente, aunque sin ocultar su desconfianza por los retrasos del Ejecutivo, en la misma sesión parlamentaria. Lo hicieron cuando el portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, se comprometió a presentar la ley de la memoria histórica antes de julio, tras asegurar que será una de las 28 leyes que Zapatero se ha comprometido a presentar en este periodo de sesiones.
Joan Tardà (ERC) y Joan Herrera (ICV) avisaron de que es la última vez que confían en que el Gobierno cumpla su compromiso. No obstante, no retiraron sus proyectos de ley y reclamaron que el PSOE los apoyase para que fueran la base de la futura discusión parlamentaria. De no hacerlo, reclamaron que los socialistas pusieran una fecha a la entrega definitiva del proyecto que elabora la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Y así fue. Los socialistas votaron en contra, junto al PP, CiU y CC, pero se comprometieron en la fecha de entrega.
Herrera reclamó que el Ejecutivo lo hiciera antes de abril, para el 75° aniversario de la proclamación de la República, pero el PSOE cree que es mejor no hacer referencia directa a fechas históricamente conflictivas.
El PP arremetió contra los proyectos de los republicanos y los ecosocialistas afirmando que, al igual que el PSOE, pretenden revisar la transición y reescribir la historia. Jáuregui les pidió que se incorporen a una recuperación de la memoria consensuada por todos, pero Tardà y Herrera reclamaron a los socialistas que la búsqueda del consenso no desvirtúe la finalidad de la ley, que es el resarcimiento moral y económico de las víctimas de la dictadura.