Noticias

Valencia. El PSPV critica el uso de símbolos franquistas en armas policiales
Las Provincia, 22-02/2006

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060222/prensa/noticias/Valencia/200602/22/VAL-VAL-018.html


P. GÓMEZ/ VALENCIA
El concejal socialista Matías Alonso criticó ayer la exhibición de símbolos preconstitucionales por parte de “una escasa minoría de agentes de la Policía Local". Los policías en cuestión adosan en las culatas de sus armas pegatinas con la bandera franquista. El concejal reflexionó sobre la cuestión al detectar, por última vez la semana pasada, la decoración del arma de un miembro del cuerpo municipal.

Alonso insistió en que esta no es una cuestión generalizada y que es fruto “de la falta de control interno del cuerpo a la cual cabe poner remedio". En consecuencia, según el concejal, se desprende una imagen negativa no sólo de la persona que los porta y de la actividad policial, sino también del Ayuntamiento en su conjunto.

Además, matizó Alonso, “el ciudadano debe sentirse protegido por los agentes y no inquieto o intimidado por su exhibición indebida de este tipo de señas que hoy no tienen sentido alguno. Es inconcebible en los tiempos que corren y cualquier vecino puede sentirse dañado al ver tales símbolos".

Por todo ello, Alonso planteó una “sencilla solución: cuando aparezca o se detecte un arma o cualquier otra parte del uniforme de policía municipal con un símbolo preconstitucional debe ser arrancado automáticamente".

De este modo, añadió el socialista, los agentes podrán ejercer la labor “que realmente deben representar y no desvirtuarla con inclinaciones ideológicas personales".