Noticias

El ayuntamiento ordena acelerar los nichos sobre la fosa de las víctimas de la dictadura. Puchalt no paraliza la ampliación porque no hay restos y PSPV y EU defiende el valor histórico
Levante - 02/05/2006


P. Varea/H.García, Valencia

El área de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia ha ordenado a la empresa encargada de la construcción de los 1.020 nichos en la sección séptima del camposanto general que ponga todo el personal posible para acelerar al 100% la ejecución de los trabajos y acabarlos en el menor tiempo posible. La empresa deberá terminar unos trabajos, que de normal durarían tres meses y estarían acabados para julio o agosto, en menos tiempo. La firma responsable de los trabajos ha recibido orden de entregar los trabajos lo antes posible. La delegación municipal de Cementerios, a cuyo frente está M.ª Jesús Puchalt, quiere terminar las obras ante una eventual orden de paralización judicial en el caso de que el Forum de la Memoria Histórica exija al juzgado la paralización de la intervención. La asociación afirma que hay miles de personas fallecidas como consecuencia de las represalias de las tropas de la dictadura franquista en la zona sobre la cual Puchalt levanta los nichos.

Las obras de movimiento de tierras de los nichos, que se hacen sobre la fosa por no poder hacerse en la zona de ampliación junto a la V-30, comenzaron hace pocos días pero se paralizaron por las denuncias del Forum y de la oposición
La zona de la sección séptima es una donde la asociación afirma que hay restos de represaliados y la única donde se harán nichos. En esa zona se podrían encontrar los huesos de personas enterradas hace unos 30 años y con cuyos familiares hubo un compromiso de mantenerlos en ese lugar para hacer la zona verde. Hasta ahora ningún familiar ha protestado por construir sobre esa fosa común.

«¿Quieren la prueba del ADN?»

Por otro lado, la moción conjunta del PSPV e EU que presentaron ayer al pleno del Ayuntamiento de Valencia solicitando la paralización de las obras de ampliación del cementerio sobre la fosa de las víctimas de la dictadura suscitó un intenso debate, previo al rechazo de la propuesta por parte del PP. El portavoz de EU, Antonio Montalbán, preguntó a Puchalt si «no hay ningún otro lugar dónde construir los nuevos nichos». El portavoz del PSPV, Rafael Rubio pidió a Puchalt que aclarase si era posible paralizar las obras mientras dura la investigación del Forum. La responsable de cementerios respondió que «no hay ningún motivo para paralizar» las obras, porque «ya no quedan restos» de las víctimas de la represión. En esta fosa común se han realizado varias exhumaciones y por esa zona han pasado los restos de 40.000 personas. «Quieren que les hagamos ahora las pruebas del ADN», espetó Puchalt, quien acusó a la oposición de «mentir y difamar» porque son sabedores de que allí no quedan restos. «Montalbán denuncia y ustedes le hacen el coro», reprochó a los socialistas. El portavoz de EU, en la réplica, aseguró que «no es una cuestión de si hay o ha habido restos sino de respeto y valor histórico de ese lugar». En este punto, Montalbán elevó el tono y preguntó a los populares si «cuándo no quede suelo para construir en la ciudad harán viviendas en los Viveros o en la glorieta que hay enfrente de la casa de la alcaldesa». El griterío que este comentario generó en los palcos de los políticos obligó a Rita Barberá a hacer sonar su campana y llamar a los concejales.