Noticias

Reus retira la Medalla d'Or al General Franco. La iniciativa, propuesta en 2000, se aprobó con 20 votos a favor y 4 en contra
Diari de Tarragona - 28/01/2006

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=12355&sec=1


Edurne Seco | eseco@diaridetarragona.com

Con veinte votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento de Reus aprobó ayer retirar la Medalla d'Or de la CIutat al General Francisco Franco. De esta manera concluyó un proceso iniciado en el año 2000, aunque en aquel momento no se pudo aprobar porque era necesaria una unanimidad que no existía. En esta ocasión, y después de cambiar la normativa de la Junta d'Honors i Distincions, la ciudad ha retirado la medalla al dictador.

Era el séptimo punto del orden del día y en casi todos los bancos del Salón de plenos del Ayuntamiento esperaban que llegase. Después de que el alcalde lo leyera, la urna en la que se depositarían los votos secretos centró todas las miradas. Por orden de lista, uno a uno, fueron depositando los concejales sus votos. El secretario, Jaume Renyer, hacía el recuento y el resultado despejaba el secretismo: 20 votos a favor y cuatro votaban en contra –el mismo número que el de los concejales del Partit Popular.

En ese momento se desataban los aplausos. Un gran número de militantes de Iniciativa per Catalunya había acudido al pleno para ser testigo del momento. «En este país un gran número de personas han luchado por la democracia, pero solamente una persona tenía una medalla de oro. Pues bien, ahora ya no la tiene nadie», decía tras finalizar el pleno un más que satisfecho Daniel Pi, teniente de alcalde de ICV. «Los Ayuntamientos realizan principalmente un trabajo de gestión importante, pero también a veces tienen que tomar decisiones como éstas, más simbólicas, porque hay mucha gente que en su día lo pasó muy mal», explicaba Pi, que calificaba el hecho de «acto de justicia».

La Medalla d'Or de la Ciutat fue concedida al general Franco el 3 de febrero de 1943, aunque el dictador no la recibió hasta un año después, en una visita a Reus. El pleno del 25 de noviembre de 2005 acordó tomar en consideración la propuesta formulada por la Comissió d'Honors i Distincions del Ayuntamiento para iniciar el expediente de revocación de la concesión de la Medalla d'Or de la Ciutat al general Franco.

Desde entonces también, Iniciativa per Catalunya inició una campaña popular bajo el nombre Retirem la medalla a Franco. En ella pedía la implicación de la ciudadanía y las entidades de la ciudad y acudía a la memoria histórica y a la necesidad de repararla. «Lo que queremos es dignificar lo que fue la lucha antifranquista reconociendo a quienes fueron represaliados por el dictador», explicaba en su día la presidenta de Iniciativa per Catalunya en Reus, Rosa Just.

Si ayer se retiraba la Medalla de Franco, el pleno aprobaba también la concesión de la Mención Honorífica Municipal a la Colla Castellera dels Xiquets de Reus, el esplai Albada y a Carmela Sedó.