Noticias

"Héroes de la República" solicita mediación al Parlamento en favor de la eliminación de símbolos franquistas
SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) 2006


La asociación "Héroes de la República y la Libertad" se ha dirigido a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria para reclamar "la total y definitiva eliminación en toda la región de elementos arquitectónicos y urbanísticos que rindan homenaje a personajes o aspectos relacionados con el bando vencedor de la Guerra Civil".

En palabras de o­ntañón, con esa solicitud lo que se pretende es una "normalización democrática de la toponimia urbana". Según dijo, la ciudad de Santander "está repleta de calles y plazas que reviven las diferencias ideológicas que la sociedad cántabra ha logrado superar".

La asociación considera que "la evocación de ese conflicto sólo debería ser realizada por motivaciones didácticas".

En su comparecencia ante los medios, o­ntañón recordó que según las investigaciones de su asociación "en Cantabria hay un número importante de fosas comunes con cuerpos de republicanos en Lebeña, Liaño, Potes, Solares, Santander, Torrelavega y Cartes".

Asimismo, criticó que desde el final de la Guerra Civil todos los gobiernos "han facilitado todos los medios necesarios para honrar en plazas públicas e iglesias al bando nacional y se lo han negado sistemáticamente a los caídos del bando republicano", situación que el presidente de la asociación definió como "un oprobio e indignidad intolerables" que el Gobierno actual "está obligado a corregir".

En este sentido, la asociación dirigió hace más de un año un escrito al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el que se pide al Gobierno de Cantabria que "tenga la solidaridad y valentía que no tuvieron los anteriores gobiernos y busque las fosas comunes 65 años después". Sin embargo, o­ntañón lamentó que "todavía" no han tenido respuesta.Pide al Gobierno "valentía" para buscar las fosas comunes existentes en la región.