Noticias

IU propone sellos y monedas conmemoren 75 aniversario República
Terra - 30-01-2006

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/iu_republica_propone_sellos_monedas_709606.htm


IU propone sellos y monedas conmemoren 75 aniversario República

El grupo parlamentario IU-ICV ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley para que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica, con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República, la cual incluye la puesta en circulación de sellos y monedas conmemorativas.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentó hoy esta iniciativa parlamentaria cuyo objetivo es rendir un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil española y de la represión franquista y recordar que 'no se puede avanzar en la democracia española obviando sus antecedentes'.

Aclaró que la propuesta 'no pretende cambiar' la Constitución sino 'reconciliarla' con sus antecedentes, que son, dijo, 'la II República y el reconocimiento de la lucha antifranquista'.

La iniciativa de IU reclama la participación del Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, para promover y apoyar actos de conmemoración y la puesta en circulación de sellos y monedas que recuerden 'a todos los ciudadanos que por defender el orden constitucional establecido de la II República padecieron de forma directa o indirecta la represión franquista'.