Noticias

ERC pedirá indemnizaciones para familiares de participantes en las organizaciones antifranquistas
T5 - 20 de febrero de 2006

http://www.informativos.telecinco.es/propuesta-ley/indemnizaciones-antifranquistas/erc/dn_20678.htm


ERC defenderá una Proposición de Ley "sobre la memoria histórica y antifascista" ante el Pleno del Congreso. En ella, propone indemnizaciones económicas para los miembros de las "organizaciones armadas antifranquistas", que actuaron en España durante la dictadura.

El grupo republicano propone con los cónyuges, parejas o hijos de las personas fusiladas en virtud de consejos de guerra, o como consecuencia de enfrentamientos con la policía o las Fuerzas Armadas, reciban una cantidad "simbólica" de 12.000 euros, en reconocimiento a su contribución a la causa de la libertad.

El Estado, según esta proposición, estará obligado a la localización de todas las fosas comunes con víctimas de la representación. Además deberán identificar los restos al tiempo que quedarán anuladas las sentencias de Consejos de Guerra y de los Tribunales de Orden Público.

De aprobarse la Proposición de Ley de ERC, se convertirían en museos de la Memoria Histórica, centros tan emblemáticos como el Valle de los Caídos, el Campo de Concentración de Miranda de Ebro y la Dirección General de Seguridad en la madrileña Puerta del Sol. Con esta propuesta se exigirá la devolución de todos los archivos requisados en poder del Estado.

Por último, este proyecto, propone la señalización con carteles de las grandes obras públicas realizadas en la posguerra con el trabajo forzado de los presos políticos. Por contra, la iniciativa obliga a la retirada, en menos de un año, de todos los símbolos y referencias franquistas de todos los edificios públicos y privados, así como las lápidas de las Iglesias que "distingan entre vencedores y vencidos".