Noticias

PSOE, ERC e IU defienden la memoria de los guerrilleros que lucharon contra el franquismo. Tardà dice que los crímenes contra la humanidad "no prescriben nunca"
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060220154311&tabID=1&ch=66


Tardà dice que los crímenes contra la humanidad "no prescriben nunca"

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados Victorino Mayoral (PSOE), Joan Tardà (ERC) e Isaura Navarro (IU) defendieron hoy, en la presentación en el Congreso del libro 'Guerrilla y Franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)', del profesor Julián Chaves, editado por la Junta de Extremadura, la memoria de los guerrilleros que lucharon contra el franquismo.

   El diputado de ERC, Joan Tardà, que participó en la presentación del libro que narra la vida del maqui 'Pinto' en Extremadura, dijo que los crímenes contra la humanidad "no prescriben nunca" y pidió que los represaliados sean tratados "jurídicamente como víctimas". Tardà afirmó que "el Estado tiene que lleva a cabo la gran catarsis, la metabolización de su pasado totalitario".

   Además indicó que "el Estado español es una excepción en Europa", ya que "han tenido que pasar 60 años para que un jefe de Estado -en referencia a Zapatero- acudiera a Mathaussen". Del mismo modo, dijo que si se hubieran hecho los deberes como en Alemania "el PP no podría movilizar a las clases populares para fomentar el odio entre los ciudadanos de los distintos pueblos del Estado".

   Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro, dijo que en España "se ha jugado a la impunidad y desmemoria de aquellos días" del franquismo y que no es posible la reconciliación "si no miramos atrás". Añadió que el libro "contribuye a conservar nuestra memoria" y acusó al PP de no querer votar ninguna iniciativa a favor de la recuperación de la Memoria Histórica. Acusó al franquismo de "machacar" el recuerdo y "desprestigiar" la lucha de los maquis.

   El también diputado Victorino Mayoral (PSOE), explicó que el libro refleja "una España en la que se mascaba la pobreza y la represión", una España "más amarga para los vencidos de la guerra civil". Mayoral añadió que "batallar" por la Recuperación de la Memoria Histórica "es un acto de justicia" y que en el 75 aniversario de la República "debemos de expresar la validez de aquellas ideas" porque son "valores activos."

"DIGNIDAD"

   El protagonista del libro, 'Pinto', que leyó dos poesías suyas enalteciendo la vida de los que combatieron contra el franquismo, pidió al Parlamento que tenga "dignidad" y que se vean cumplidas las reivindicaciones de los guerrilleros. Además dijo "hay que tranquilizar a la gente que ve la posibilidad de una guerra".

   Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, explicó que el libro es "la recuperación necesaria" de la lucha de los guerrilleros en España y afirmó que la Junta "va a seguir apoyando a aquellos que quieran recuperar la Memoria Histórica" de los que fueron represaliados durante el franquismo.

   "El libro es un eslabón más en ese gran proyecto" -añadió Muñoz- "que busca dignificar la memoria de los asesinados y desaparecidos en la represión franquista", así como dignificar a los guerrilleros supervivientes de aquella época.

RESCATAR LA MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS

  Por último, el autor del libro, Julián Chaves, dijo que pretende rescatar la memoria viva de tantos represaliados, y dar "dignidad a tantas personas de la Guerra Civil". Agregó que es un libro de "memorias de un opositor al franquismo", y que 'Pinto' "es un opositor y no un bandolero" como se decía. Para la elaboración del libro aseguró haber buscado en varias fuentes y señaló que muchos libros sobre la Guerra Civil son "más de lo mismo" y abogó por no basarse "sólo en fuentes oficiales".

   Además, Chaves apostó por rescatar la memoria en este momento,  "ya que el horizonte de vida" de los represaliados no da mucho margen de tiempo. "No estamos removiendo el pasado", sino que buscan "la verdad", concluyó.