Noticias

Corte Valencianas. EU propone 'condenar alzamiento franquista en su 70 aniversario'
Terra - 13/01/2006

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/eu_propone_condenar_alzamiento_franquista_681633.htm


El portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, ha anunciado hoy que su grupo propondrá que el Parlamento autonómico 'condene el alzamiento franquista en su 70 aniversario', que se cumplirá el próximo 18 de julio.

Ribó ha recordado que alzamiento militar fue 'contra el gobierno legítimo del Frente Popular, y en contra también de la República, y, en consecuencia, contra la voluntad popular expresada libremente mediante sufragio universal'.

La iniciativa de Esquerra Unida también planteará 'eliminar todos los símbolos y emblemas de la dictadura franquista de los edificios y de les vías públicas del País Valenciano, rechazar cualquier intento de fomentar en la sociedad el pensamiento franquista que va en contra de la libertad, y recordar la reciente historia para que no vuelva a repetirse'.

Para Ribó, 'se trata de un acto de justicia histórica con la II República española, que fue el primer régimen realmente democrático de nuestra historia, con medidas tan decisivas como la implantación del sufragio verdaderamente universal al reconocer el derecho al voto de las mujeres'.

La Constitución de 1931, ha recordado Ribó, 'fue la primera que reconoció los derechos sociales y económicos y las bases del que hoy conocemos como Estado de Bienestar'.

Además, 'como Parlamento autonómico, no podemos olvidar que esa Constitución fue el primer intento de resolver el problema de la articulación territorial de España mediante el sistema de Estatutos de Autonomía elaborados por iniciativa de los territorios que aspiraban a su autogobierno', ha recordado.

Según Ribó, 'frente al gobierno legalmente constituido de la República, que proclamaba la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional, se alzaron las armas de los que no aceptaban la democracia'.

El portavoz de EU ha advertido de que, 'en los últimos tiempos, estamos viviendo un intento intolerable de manipulación de la historia reciente y, por eso, es más importante que nunca recordar que la República ha sido tradicionalmente la lucha por la democracia, las libertades, los derechos económicos y sociales, y el autogobierno para las nacionalidades y regiones'.