Noticias

Los descendientes de los 190 toledanos fallecidos en campos de concentración podrán solicitar una indemnización
TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) - 2006


El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, estima, en función de varios estudios --entre ellos el listado publicado por Isabelo Herreros en la revista Añil-- que podrían ser 190 las personas de la provincia de Toledo que fueron asesinadas en campos de concentración, mayoritariamente en Gusen, cuyos descendientes pueden solicitar ahora las indemnizaciones que el Estado francés ha articulado.

Así lo anunció hoy el presidente del Foro en la región, Emilio Sales Almazán, quien explicó que con este decreto el Estado francés, a través de su Ministerio de Defensa, pretende indemnizar a los descendientes de aquellas personas, menores de 21 años, cuyas padres o madres hubieran sido asesinados en campos de concentración nazis a partir de su detención.

Esta asociación estima que fueron cerca de 500.000 españoles los que cruzaron la frontera francesa tras la Guerra Civil y el triunfo del franquismo, de los que 10.000 fallecieron en campos de concentración, 4.300 en Gusen. De ellos entre 400 y 500 podrían ser castellano-manchegos, según el estudio realizado por el centro de estudios catalán del Bajo Maestrazgo, siendo Toledo la provincia con mayor número de asesinados, subrayó.

El objetivo de dar a conocer esta indemnización, continuó, "es porque el Estado español sigue teniendo una asignatura pendiente en el reconocimiento de las personas que fueron represaliadas y asesinadas, y el Gobierno francés ha querido indemnizarlas".  

Según Sales, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, ya se ha presentado en Albacete y Cuenca, para centralizar todas las peticiones, y señaló que en la embajada francesa ya se han recibido cerca de 1.000 solicitudes españolas.

"Como Foro de la Memoria no pretendemos gestionar indemnizaciones de este aspecto, aunque nos parece importante trasladar esta información para que sea de conocimiento público y se sepa cómo acceder a ellas. Pero si queremos, a través de este proceso, tirar del hilo de la historia", apostilló.

Los descendientes de los fallecidos que lo soliciten, explicó, pueden optar a una indemnización en capital de 27.440,82 euros, o una renta vitalicia de 457,35 euros, que no podrá reclamarse si se cobra otra ayuda similar por el Estado alemán o austriaco.

La solicitud irá acompañada de todos los documentos justificativos necesarios, concretamente los documentos de Registro civil que certifiquen la filiación con el progenitor fallecido o desaparecido, así como todos los documentos que prueben que la muerte o la desaparición sobrevinieron durante la deportación o que la persona fue ejecutada.

Desde el Foro de la Memoria recomendaron a los interesados que  presenten la petición solo cuando tengan todos los documentos exigidos, porque si a los cuatro meses no reciben notificación alguna, es que ha sido denegada.

FOSAS COMUNES.

De otro lado, el coordinador local de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, indicó que en colaboración con una historiadora de la ciudad, han solicitado el Ayuntamiento de Toledo acceder al libro del registro para hacer un estudio de las fosas comunes existentes en la ciudad.

Según San Emeterio, que se mostró confiado en que el Consistorio no deniegue esa petición, la más conocida es la del Patio 42, pero existentes numerosas fosas en la ciudad, y el objetivo de la Federación de izquierdas es cuantificarlas.

"Ya que las instituciones impiden dar un enterramiento digno a los asesinados --concluyó-- por lo menos que nos permitan recuperar esa memoria histórica y ese pasado".