Noticias

IU estudia recurrir a la vía judicial para conseguir exhumar a los represaliados
LA TRIBUNA DE TOLEDO.24.1.2006


El coordinador local de la coalición, Aurelio San Emeterio, no «confía» en que el Ayuntamiento dé una respuesta a las reclamaciones de los familiares que solicitan los restos mortales de los suyos hacinados en el ‘Patio 42’ y en otras fosas

M.G./TOLEDO

El tiempo parece haberse aliado con Izquierda Unida. El Ayuntamiento se había comprometido a tratar en la comisión de Patrimonio en septiembre del año pasado las reclamaciones de los familiares que buscan los restos de los suyos desde hace tiempo, pero han pasado más de tres meses y la administración todavía no ha dado una respuesta a las personas que formularon una reclamación a fin de rescatar a los familiares que murieron a manos de la represión franquista, ni ha mostrado intención de rendir homenaje o dignificar el entorno donde se apilan cientos de cadáveres anónimos.

El Ayuntamiento continúa sin estudiar las reclamaciones efectuadas sobre el ‘Patio 42’ y otros tramos donde se hacinan muchos represaliados a pesar de los esfuerzos de IU y de algunos familiares, que formalizaron la reclamación pensando que el equipo de Gobierno abría una posibilidad para rescatar del olvido a tantos desaparecidos. «Nosotros ya no tenemos confianza ni en el alcalde ni en el concejal responsable, Javier Alonso, porque no quieren solucionar esta situación», explica el coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio.

Tras meses esperando esa comisión que analizase las posibilidades de los familiares a la hora de rescatar los restos de los suyos, la coalición estudia recurrir a los tribunales para que sea un juez quien decida sobre esta problemática. «Estamos consultando a los abogados para ver las posibilidades. IU seguirá luchando aunque no tengamos confianza en muchas instituciones».

San Emeterio recuerda que el Ayuntamiento abrió un plazo de reclamaciones y no comprende qué motivó al Partido Popular a poner en marcha esta iniciativa si «continúa en silencio». «Sólo -añade- ha enviado cartas a varios familiares denegando la exhumación de restos», critica. El coordinador se muestra sorprendido por esta actitud del equipo de Gobierno, puesto que algunas de las cartas han caído en manos de personas que reclamaban sobre familiares enterrados en fosas de menor tamaño y de los que se disponían de datos.

Es el caso, por ejemplo, de Santiago Castaño, Julio Suela y Sandalio Martín, tres familiares que indicaron en su solicitud que los restos mortales que reclamaban se exhumaron de la fosa número 48, junto a veinte cadáveres más en marzo de 2004, gracias a la información de algunos familiares. Sin embargo, la carta que firmaba Alonso explicaba la imposibilidad de rescatar los restos mortales porque se desconocía el lugar de enterramiento. Ni IU ni los tres familiares que reclaman los restos del maestro de Caleruela, del alcalde de la localidad y de un joven afiliado a la FETT(Federación Española de Trabajadores de la Tierra), comprenden la decisión municipal puesto que los cadáveres permanecen en bolsas de plástico en una sala del cementerio toledano.

Instituciones. San Emeterio tampoco «confía» en que otras instituciones ayuden a sacar a la luz y devuelvan a la memoria a muchos represaliados. Apunta que la comisión interministerial del Congreso, presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, «no está respondiendo a las expectativas» sobre la memoria histórica. El coordinador local de IU asegura que esta comisión conoce el caso del ‘Patio 42’ y de otras fosas donde yacen muchos represaliados porque la hija de una víctima, María Aguado, de 84 años, ha escrito a la vicepresidenta en dos ocasiones para contarle que busca los restos de su padre, un chofer que desapareció el 27 de septiembre de 1936.