Noticias

Más 400 familias podrán optar a las ayudas que Francia concede a las víctimas nazis
Diariocritico.com - 24/01/2006.htm

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/castilla/060124nazis.php


Entre cuatrocientas y quinientas familias de la región, 190 de la provincia de Toledo, podrán optar a las indemnizaciones que Francia dará a los hijos de desaparecidos o fallecidos en campos de concentración nazis franceses. El representante del Foro por la Memoria en Castilla-La Mancha, Emilio Sales Almazán, explicó en rueda de prensa que la indemnización será de casi 27.500 euros si se cobra en una sola vez o de 457 euros mensuales si se cobra como pensión vitalicia.

Diariocrítico (Toledo)

Estas indemnizaciones están establecidas en un decreto elaborado por el Ministerio de Defensa Francés que fue aprobado el veintisiete de julio de 2004 en París.

Asimismo, aseveró que para optar a esta prestación los hijos tenían que tener menos de veintiún años en el momento en el que se produjo la muerte o desaparición de sus progenitores.

Tampoco podrán optar a estas ayudas aquellos que ya reciban una renta vitalicia de la República Federal Alemana o de Austria por los mismos hechos.

Quienes quieran optar a estas ayudas tendrán que presentar su solicitud al ministro francés de Defensa o a través de la Embajada de Francia en España.

Esta solicitud irá acompañada de los documentos del Registro Civil que certifiquen la relación con el progenitor fallecido o desaparecido, así como la de su muerte o desaparición.

Desde la presentación de la solicitud habrá un plazo máximo de cuatro meses hasta que se conceda la ayuda, así el pago de la indemnización única se hará en el trimestre siguiente a la concesión, mientras que la pensión vitalicia se abonará a partir del primer día del mes siguiente en que se presentó la documentación.

El pago de las pensiones lo hará la Oficina Nacional de los Excombatientes y de las Víctimas de Guerra.

Por su parte el coordinador local de IU, Aurelio Sanemeterio Fernández afirmó que este partido, en colaboración con una historiadora de Toledo, pidió al Ayuntamiento de la ciudad que le permita hacer un estudio para saber cuántas fosas comunes hay en el cementerio, su localización y el número de cadáveres en ellas.