Noticias

Trebujena. Pleno para revocar la Alcaldía Perpetua de Franco. El Ayuntamiento programa para mayo unas jornadas sobre la Guerra Civil y la dictadura centradas en lo sucedido en la localidad
Diario de Cádiz - 27/04/2006

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2730399&idcat=822


F. JAVIER FRANCO

trebujena. Desde el próximo domingo hasta el 27 de mayo se celebrarán en Trebujena unas "jornadas de la memoria histórica" sobre la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista con especial interés en lo sucedido en esta localidad del Bajo Guadalquivir.

La inauguración de estas jornadas está prevista para las ocho de la tarde del domingo con las intervenciones del alcalde del municipio, Manuel Cárdenas, y el coordinador del Foro por la Memoria Histórica, Luis García. Será en el patio del Ayuntamiento. Al día siguiente, a la misma hora, se llevará a cabo un acto simbólico de homenaje a las víctimas de estos hechos históricos en el cementerio del pueblo.

El viernes 5 de mayo el investigador Francisco Espinosa pronunciará la conferencia titulada Golpe militar y represión en el Suroeste de España. El experto Fernando Romero disertará el día 12 acerca de la Guerra Civil y "la represión" en la provincia de Cádiz.

Finalmente, el historiador Luis Caro hablará el 19 de mayo sobre "la imposición de la dictadura franquista en Trebujena durante el verano de 1936". Todas las ponencias se desarrollarán en el patio del Ayuntamiento a partir de las nueve de la noche.

El programa municipal de actividades incluye la celebración de una reunión extraordinaria de la Corporación local con el fin de "revocar el acuerdo plenario por el que se nombró Alcalde Perpetuo y Honorario a Franco". Este acto institucional se llevará a cabo en el propio Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de la una de la tarde del sábado 27 de mayo.

El Consistorio ha subrayado la relevancia de los ponentes que participarán en estas jornadas. Asimismo, sobre el Foro por la Memoria Histórica destaca que "más allá de los merecidos homenajes, las placas y las flores, más allá de la recuperación de la memoria, pretende la restitución de ésta, la puesta en valor de los archivos, el reconocimiento público debido a tantas personas represaliadas, encarceladas, exiliadas o fusiladas que dejaron tras de sí una historia particular y familiar".

Considera que "su esfuerzo se realiza en la sociedad y en las instituciones con el propósito de legar a las generaciones venideras una sociedad respetuosa, libre de interpretaciones interesadas de nuestro pasado y capaz de comprender, en todo su alcance, el patrimonio de los valores democráticos que disfrutamos y la necesidad de protegerlos y mejorarlos".

El Ayuntamiento reconoce del foro que "su esfuerzo y dedicación están destinados a rescatar del olvido las historias humanas escondidas detrás de legajos mal conservados, del mutismo institucional y de la resignación de miles de familias abrumadas por la muralla administrativa".