Noticias

Madrid honrará con una calle a las 'trece rosas' republicanas fusiladas en 1939
EL PAÍS - 29-03-2006


V. G. C.  -  Madrid

El pleno municipal aprobó ayer, a propuesta de IU y por unanimidad de los tres grupos, cambiar el nombre a un tramo sin viviendas de la calle del Arroyo de la Media Legua (Ciudad Lineal) para llamarlo de las Trece Rosas. La ciudad rendirá así homenaje a las 13 jóvenes republicanas, siete de ellas menores, que murieron fusiladas por las tropas franquistas en ese lugar -contra la tapia del cementerio de la Almudena- la madrugada del 5 de agosto de 1939.

"Pagaron con su vida la libertad. Hoy pedimos que se recupere su memoria convirtiendo un espacio olvidado en espacio de dignidad", afirmó Concha Denche (IU) después de nombrar en alta voz a las 13 mujeres: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olalla, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Antonia Torres Llera fue ejecutada meses después.

A la propuesta de IU se sumó el socialista Miguel Conejero -"las mataron sólo por el delito de ser rojas", dijo- y la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, que, tras citar un verso del cantante cubano Silvio Rodríguez, terminó: "Es nuestro compromiso que no se borre la memoria". Los tres grupos votaron a favor mientras en la tribuna de invitados contenían las lágrimas Natalia Joga, de 78 años, y Agustina Luengo, de 67, miembros de la asociación Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal, impulsora de la iniciativa.

El pleno acordó también, e igualmente por unanimidad, otra propuesta de IU para "promover actos conmemorativos y divulgativos" del 75º aniversario de la proclamación de la II República, que se cumple el próximo 14 de abril. "Fue el primer régimen democrático de nuestra historia", subrayó la portavoz de IU, Inés Sabanés. "Es cuestión de justicia", agregó la socialista Trinidad Jiménez. El vicealcalde, Manuel Cobo (PP), matizó que el apoyo de su grupo no suponía obviar los "errores muy importantes" de la II República